La píldora postcoital o también denominada "del día después" continúa acaparando la atención de los adolescentes y jóvenes vigueses que acuden al Centro Xove de Alecrín, pese a que desde marzo de 2006 está siendo dispensada de forma gratuita en los centros de salud. Durante el año pasado, esta oficina, atendida de lunes a viernes por una psicóloga, una médica y una agente social, recibió un 34,53 por ciento de preguntas relacionadas con este fármaco, llegando a distribuir un total de 355 pastillas a adolescentes y jóvenes que la solicitaron.

"Las jóvenes prefieren venir al Centro Xove a solicitar la píldora postcoital que a un centro de salud en donde se pueden encontrar a sus familiares", explica Ana Míguez, presidenta del instituto de estudios sobre la mujer Alecrín, de quien depende este local situado en la calle Lugo 2, 1º.

El Centro Xove realizó servicios por los que se benefició una población de alrededor de 5.100 personas, que acudieron a estas instalaciones para consultar sus dudas en la materia provenientes de varios puntos de Galicia e, incluso, del Norte de Portugal. Esta cifra supuso un incremento de 780 personas respecto a la assistencia registrada en 2005.

Tras las preguntas en torno a la píldora postcoital se sitúan las relacionadas con los métodos anticonceptivos, que ocuparon un 29,65% de los casos del pasado año; seguidas de las consultas psicológicas, con un 28,36% de casos. Además, un 6,16% fueron cuestiones de tipo médico.

El servicio atendió consultas realizadas por 2.540 personas, de las cuales 2.132 fueron personales, 330 telefónicas y 78 a través de internet. De estas 2.540 personas, para 1.370 de ellas era la primera entrevista, siendo 1069 mujeres por sólo 301 varones.

El personal de Alecrín también impartió 60 charlas en 25 centros educativos de la provincia, por las que pasaron 1.850 estudiantes. Esta iniciativa también se realizará este año, en el que, según explicó Ana Míguez, se visitará también la Cidade Universitaria.

Las miembros de Alecrín repartieron durante 2006 un total de 7.000 preservativos en el punto durante el trabajo de campo de información y prevención realizado en el "macrobotellón" que se organiza todos los fines de semana en la Praza da Estrela.

Desde que comenzó su actividad en 2000 y hasta el pasado mayo, las actividades programadas y servicios prestados por el Centro Xove han tenido un total de 32.157 beneficiarios.