Vigo se erige, con Las Palmas, como el gran bastión urbano del PSOE en las europeas

Son las dos grandes urbes españolas en las que los socialistas lograron mantener el liderazgo con respecto a 2019 | En la ciudad olívica, se han impuesto en casi siete de cada diez mesas

Votación el pasado domingo en la lonja del Concello.  // R.G.

Votación el pasado domingo en la lonja del Concello. // R.G.

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Vigo es una de las cuatro grandes ciudades españolas que ha resistido en los comicios europeos el embate de la derecha a nivel nacional, liderada por el Partido Popular. Con Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao, la ciudad olívica se ha vuelto a erigir como uno de los bastiones del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo, si bien es cierto que los socialistas han registrado en la urbe una caída de casi 10 puntos porcentuales con respecto a 2019. No obstante, junto a Las Palmas, se trata de una de las dos ciudades españolas próximas a los 300.000 habitantes en las que el PSOE ha sido capaz de conservar a su electorado ante el auge generalizado del PP, que ha logrado arrebatar, con importante diferencia, a los socialistas el apoyo en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Palma, Alicante Córdoba y Valladolid, con respecto a los anteriores comicios europeos, mientras que en Murcia lo ha mantenido.

En concreto, el PSOE ha acaparado en la ciudad olívica el 34,8% del voto de la población viguesa, frente al 31,7% arañado por los populares, fuerza que ha incrementado sus apoyos un 14,4% en las elecciones al Parlamento Europeo. Así, los socialistas se han coronado en 246 mesas electorales de la ciudad, cifra que duplica a la obtenida por el PP, puesto que la agrupación de los populares tan solo logró superar al PSOE en 126 mesas. Más ajustada ha sido la victoria de los socialistas en Las Palmas de Gran Canaria, con un 32,7% de los votos (2,8 puntos porcentuales menos que en 2019), frente al 31,9% de los apoyos al PP.

En contraposición al batacazo registrado en las tres cuartas partes de las grandes urbes españolas, las otras dos grandes ciudades del territorio nacional que han mostrado su confianza en el Partido Socialista para tener mayor presencia en la Eurocámara, y que han dado la sorpresa, han sido Barcelona y Bilbao. El declive de Junts en la ciudad catalana con respecto a las elecciones europeas de 2019, que lo ha llevado a posicionarse como tercera fuerza, favoreció la escalada del PSOE, que logró hacerse con el 29,9% de los votos, duplicando los resultados del PP, mientras que en Bilbao, la importante caída de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) ha propiciado una holgada victoria para los socialistas.

Reacciones

Tras la jornada electoral, las reacciones no se han hecho esperar y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró, en primer lugar, su agradecimiento a la ciudad “porque ganamos las elecciones europeas en Vigo. Quedamos claramente por delante del Partido Popular y a una inmensa distancia del BNG. Quiero agradecer infinito que nos dieran la mayoría, porque somos una de las grandes ciudades que tuvo el mejor resultado en estas elecciones europeas. Vigo sigue siendo una referencia en toda España, Vigo sigue siendo referencia en Europa y, por lo tanto, mi agradecimiento y mi reconocimiento”.

Asimismo, el regidor vigués destacó que “yo en la campaña pedí a los hombres y mujeres de Vigo que apoyaran la lista del Partido Socialista, porque para Vigo Europa es muy importante. Estamos recibiendo fondos europeos para la economía de Vigo, para el Perte de Stellantis, la fábrica de microchips, el Perte del agua... y estamos haciendo a través de fondos europeos una parte de nuestra economía, por lo que es muy importante que Vigo muestre donde está, donde estamos”, concluyó.

Somos una de las grandes ciudades que tuvo el mejor resultado en estas elecciones europeas

Abel Caballero

— Alcalde de Vigo

Por su parte, la presidenta de la junta directiva del Partido Popular de Vigo y delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz, valoró el resultado de los populares en la ciudad indicando que las elecciones europeas “han ratificado otra gran victoria para España, para Galicia y para Vigo. El Partido Popular ha vuelto a recibir el apoyo masivo de los ciudadanos, que confían de nuevo en nuestro proyecto”. Ortiz apuntó que “en nuestra ciudad hemos sido la fuerza que más crece, con 14,4 puntos más que en 2019, lo que confirma la tendencia al alza del PP de Vigo de los últimos meses. Crecimos en las municipales, en las generales, en la autonómicas y ahora también en las europeas, lo que demuestra el gran trabajo que se está realizando a nivel local”, y concluyó afirmando que “vamos a seguir trabajando por nuestra ciudad, sin prisa y sin pausa”.

Por último, desde el BNG, su portavoz municipal en Vigo, Xabier P. Igrexas, agradeció el apoyo obtenido por parte de 20.460 viguesas e vigueses, puesto que según aseguró, “lograron que volvamos a facer historia na maior cidade de Galicia, colleitando o mellor resultado nunhas elección europeas dos últimos 20 anos e o maior aumento de apoio ao BNG de todas as cidades galegas, cunha suba de máis de oito puntos porcentuais”. Igrexas señaló que dicho resultado permitió que la comunidad gallega “vaia contar con voz propia coa viguesa Ana Miranda como eurodeputada durante os próximos cinco anos, e confirma que o BNG non temos límites nin teitos en Vigo”. En este sentido, el portavoz de la agrupación nacionalista en la ciudad hizo referencia a que “somos a única forza de esquerdas, a única forza progresista que avanza en Vigo, o que nos permite dicir que o futuro pasa polo BNG”.

Suscríbete para seguir leyendo