El empresario de Vigo acusado de fraudes: “Soy padre de familia, no me dedico a estafar”

Rubén M.O., con una red de casi 20 empresas y decenas juicios pendientes en Vigo y otros puntos de España, se sentó este martes de nuevo en el banquillo y alegó ser mero “intermediario”

El empresario investigado, Rubén M. O., este martes en el juicio.

El empresario investigado, Rubén M. O., este martes en el juicio. / M. F.

Marta Fontán

Marta Fontán

“Tengo 47 años, soy padre de familia y llevo muchos años viviendo de mis empresas; no me dedico a estafar”. A Rubén M.O. lo conocen bien en casi todos los juzgados de la jurisdicción penal de Vigo. Con una amplia red de empresas –su nombre aparece en el Registro Mercantil vinculado a 19 sociedades limitadas– dedicadas a la comercialización de todo tipo de productos pero también con objetos sociales que abarcan la fontanería, la instalación de sistemas de calefacción o la peluquería, el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo acaba de abrir una “macrocausa” contra él a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía.

Al tiempo, está pendiente de al menos una veintena juicios sobre todo en la ciudad olívica pero también en otros puntos de España como Valencia o Sevilla por presuntos fraudes cometidos a través de sus páginas web de venta online. Y eso sin contar las vistas ya celebradas en los últimos años y en estos últimos días: hace una semana se sentó en el banquillo acusado de un abultado fraude fiscal en el impuesto de gases fluorados; declaró también por videoconferencia en otra vista en Jaén y hoy mismo compareció en la Audiencia de Vigo en un procedimiento en el que la Fiscalía pide que sea condenado a un año y medio de prisión por timar presuntamente a un ciudadano catalán casi 600 euros en la venta de un depósito de agua de acero inoxidable.

Este miércoles volverá a la misma sala por otra supuesta estafa con una vitrina refrigeradora a un súper de Nigrán que nunca recibió la instalación pese a haber abonado 7.250 euros.

En el juicio de hoy, el del depósito de agua tipo acumulador, se declaró inocente. “Soy un mero intermediario y, aunque con retraso, entrego el material; sufrí el colapso de los chips en la pandemia y rotura de stock por otras circunstancias, pero todo se entrega”, decía fuera de sala antes de entrar en la vista oral.

CLAVES

  1. Venta online de variados productos

    La información del Registro Mercantil refiere que Rubén M.O. está vinculado a 19 empresas, la inmensa mayoría como administrador único. Junto a la venta online de todo tipo de productos, constan otros objetos sociales como la instalación de sistemas de calefacción o el sector de las peluquerías.

  2. También acusado de fraude fiscal

    Junto a las causas judiciales en su contra por presuntas estafas, está pendiente de sentencia por un presunto fraude fiscal de más de 560.000 euros en el impuesto sobre los gases fluorados con efecto invernadero. La Fiscalía pide más de 6 años de cárcel.

Ya dentro, ante el tribunal de magistrados, insistió en lo mismo, en que solo es un intermediario que además se centra en gestionar las finanzas, los empleados y los proveedores de sus empresas y que no tiene trato directo con el cliente. En el caso concreto del producto que protagonizó este juicio, que nunca llegó a manos del comprador, culpó a la empresa transportista. “El producto se envió, lo tienen ellos retenido, igual que otros productos; está denunciado en el juzgado de guardia”, alegó.

Flagrante

Los hechos que centraron este juicio ocurrieron en julio de 2021 y, aunque en el escrito del Ministerio Público se hace referencia a su empresa Moreno Group Iberica S.L., en el juicio se citó a Suministros Industriales Moreno, hoy Simslu 2021 S.L. en virtud de un cambio de denominación social.

La Fiscalía no se creyó la versión exculpatoria del acusado. “Es flagrante que el dinero se ingresó y transcurridos casi tres años desde entonces no se ha devuelto dicha cuantía al comprador”, afirmó la representante del Ministerio Fiscal, que considera “inverosímil” lo relatado por el empresario, haciendo referencia además a los demás procedimientos judiciales que se abrieron contra él. La abogada de la acusación particular insistió en su “reincidencia”.

La defensa pide la absolución. “Aquí solo hay un incumplimiento contractual y para eso está la vía civil”, alegó el abogado, citando una sentencia de la misma sección viguesa que hace un año revocó una condena de 18 meses de prisión contra su cliente por esta cuestión. “No hay estafa”, concluyó.

“Al no recibir el producto consulté en internet y descubrí que hay muchos afectados por lo mismo”

La víctima de la presunta estafa del juicio de este martes reside en Cataluña. El 5 de julio de 2021 adquirió en la tienda online de una de las empresas de Rubén M.O. un acumulador ACS Coballes A2080 por 595,44 euros. Hizo la compra en la web, pagó con su tarjeta bancaria y recibió la confirmación de que el producto ya había salido de las instalaciones de la empresa. Pero nunca lo recibió ni le devolvieron el dinero.

“Al no recibir el depósito de agua traté de comunicarme con ellos llamando por teléfono, enviando mensajes de WhatsApp y a través del correo electrónico. Pero nada. Meses después envié un burofax reclamando el dinero. Tampoco recibí respuesta. A día de hoy sigo esperando”, declaró el perjudicado, que compareció, igual que su abogada, a través de videconferencia.

Este hombre cuenta que, a raíz de lo sucedido, decidió “investigar” en internet “la reputación” de la empresa y fue cuando comprobó que había distintas páginas con relatos de personas que habían pasado por lo mismo por lo que estaba pasando él. “Comprobé que había muchos afectados que hacían referencia a Simslu, a Suministros Moreno, al propio acusado... Gente que compraba productos y que después no los recibían”, afirmó, en referencia a los numerosos foros donde los internautas cuentan los supuestos fraudes sufridos. “A su nave de Alcalde Lavadores va más días la Policía que él mismo a trabajar”, se puede leer en una de las innumerables reseñas.

Suscríbete para seguir leyendo