La promotora de Guns N' Roses aporta al juzgado 69 WhatsApp con el Concello de Vigo para cerrar el concierto

El PP desvela el contenido de los mensajes y carga contra Caballero: "El Gobierno local mintió cuando negó la mayor, el compromiso con las promotoras, que era evidente"

El ejecutivo se pregunta "a cambio de qué" defienden los populares a estas empresas

La promotora del concierto de Guns N'Roses en Vigo el 12 de junio de 2023 han aportado al juzgado 69 mensajes de WhatsApp que intercambiaron con el entonces concejal responsable del área de fiestas del Gobierno de Vigo para cerrar el contrato por el que ahora reclaman 1,9 millones de euros (1,5 más IVA), tal y como ha explicado este jueves el portavoz del grupo municipal del PP vigués, Miguel Martín.

El edil popular ha comparecido en rueda de prensa para hablar del proceso judicial en el que ha derivado el fallido patrocinio municipal del concierto que ofreció el grupo Guns N' Roses en el Estadio de Balaídos.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 admitió a trámite un recurso de las promotoras Sweet Nocturna y Live Nation España Black Star contra dos resoluciones de las Juntas de Gobierno de Vigo y presentaron el 7 de mayo la demanda, que fue admitida a trámite dos días después.

Reclaman 1,5 millones de euro más impuestos y los intereses que corresponden y la "primera respuesta" del Ayuntamiento, según ha explicado el portavoz del PP, ha sido "cuestionar la legitimidad de las empresas" para presentar la demanda, algo que ha atribuido a la intención del Gobierno local de "enfangar el asunto y dilatar el caso".

Novedad

Balaídos, hasta la bandera para el concierto más esperado

Balaídos, hasta la bandera para el concierto más esperado / Live Nation

Martín ha indicado que la "novedad" en la demanda es que las empresas han incorporado nuevas pruebas documentales, en concreto, correos electrónicos y 69 mensajes de WhatsApp -desde octubre de 2022 a marzo de 2023- entre un representante de las promotoras y el concejal Pablo Estévez en los que queda de "manifiesto", a juicio de los populares, un "acuerdo firme para el concierto".

Así, ha señalado que llegan a intercambiar el cartel con el logotipo del ayuntamiento, hablan de que el alcalde, Abel Caballero, puede anunciar cuándo saldrán a la venta las entradas, ya que la fecha fue anunciada dentro de la gira internacional de la banda, y queda constancia de una reunión entre el presidente de Live Nation y Caballero en alcaldía el jueves 20 de octubre, una cita "pactada y nunca admitida por el alcalde pero que sí se produjo", ha precisado Martín.

"Pasamos de las sospechas a los hechos", ha añadido el concejal, quien ha relatado que en los mensajes la promotora reclama el 24 de octubre que la propuesta de Vigo sea "firme", porque no están de conformes con una propuesta enviada inicialmente desde el Ayuntamiento, y un día después el concejal firma la carta de interés con el importe dispuesto a pagar por el concierto.

Acuerdo

"Certifican un acuerdo previo entre las partes para la organización del concierto y que la carta de interés que se redactó a petición de las promotoras no es una carta más sino un acuerdo vinculante, un acuerdo en toda regla", ha sostenido Martín.

En su opinión, el Gobierno local "mintió cuando negó la mayor, el compromiso con las promotoras, que era evidente", y por eso ha instado al Ayuntamiento a que saque a la luz pública los mensajes con la promotora "en aras de transparencia", ya que el PP no es parte del proceso y, en consecuencia, no puede hacerlo. En todo caso, los populares han querido "denunciar la chapuza monumental que fue la organización de este concierto".

"Defensores de los vigueses"

"No somos abogados de las promotoras, somos fiscales del Gobierno local y defensores de los vigueses", ha señalado el edil popular, quien ha afirmado que "sin esos 1,9 millones" acordados inicialmente por la vía de patrocinio Guns N'Roses no habría actuado en Vigo porque era el aforo más pequeño de la gira.

"Si vinieron aquí es porque se les compensaba esa pérdida; por eso en su demanda hablan de que les ha supuesto empobrecimiento", ha añadido Martín.

El concejal también ha recordado que el edil que intercambia los mensajes con las promotoras perdió después las competencias en Fiestas, departamento que recayó en la personas que "decidió dejar desierto el concierto", Patricia Rodríguez.

Respuesta del Gobierno

El portavoz del Ayuntamiento de Vigo, Carlos López Font, se ha preguntado "a cambio de qué" defiende el PP a las promotoras del concierto de Guns N'Roses, que reclama a la administración local 1,5 millones de euros.

"El PP de Vigo se muestra una vez más en contra de los interés de la ciudad, defiende a una empresa y no sabemos a cambio de qué. Sería bueno que lo explicaran", ha indicado López Font en un audio remitido a los medios de comunicación.

El concejal del PSOE ha explicado "una vez más" que el Ayuntamiento vigués "sacó a concurso un contrato de patrocinio publicitario abierto, al que podían concurrir todas las empresas del sector y quedó desierto porque la única licitadora que concurrió incumplía uno de los requisitos".

"Este Ayuntamiento no pagó ni un céntimo velando por los recursos públicos pero el PP quiere, y sigue insistiendo, en que la ciudad pague. El PP al lado de una empresa, siempre atacando a Vigo", ha incidido el edil.

Además, ha considerado que sería "bueno" que los populares "dijesen cómo se tramitó el concierto de Muse que organizó la Xunta en Vigo" en septiembre de 2022, "porque siguen sin dar la información".