La nueva casa del colectivo LGTBI de Vigo

Avante abre un local social en Coia destinado a gays, lesbianas y trans: ofrecen apoyo y organizan actividades gratuitas

Gonzalo y Almudena, del colectivo Avante, en el nuevo local LGTBI, en la Avenida do Fragoso.

Gonzalo y Almudena, del colectivo Avante, en el nuevo local LGTBI, en la Avenida do Fragoso. / Marta G. Brea

El colectivo LGTBI de Vigo se había quedado sin un lugar de referencia tras el cierre del local impulsado por Pvlse en la calle Hernán Cortés. Una agresión a su responsable había precipitado su final. Pero ahora las personas gays, lesbianas y trans ya tienen un nuevo centro de referencia. En esta ocasión ha sido impulsado por la asociación Avante y está ubicado en el corazón del barrio de Coia, concretamente en la Avenida de Fragoso. Apenas lleva unas semanas abierto pero la acogida ha sido espectacular, como apunta Cristian Estévez, miembro de Avante. “Es un local hecho por el colectivo para el colectivo”, explica. El principal objetivo es ofrecer un punto de referencia para la socialización de la comunidad LGTBI afincada en Vigo y en los municipios del entorno. Para ello organizan numerosas actividades de forma gratuita: cinefórum, juegos de mesa, clubes de lectura y una oferta cultural muy extensa.

Además, están abiertos a nuevas propuestas, y han recibido más sugerencias de más acciones, como la creación de un coro LGTBI o un taller de maquillaje Drag. También ofrecen distintas iniciativas para la concienciación, como charlas en centros educativos. Y es que otro de los objetivos del local es aportar un apoyo incondicional, tanto psicológico como jurídico, a todas aquellas personas LGTBI que hayan recibido alguna agresión. “Nuestra misión es ayudar cuando atacan a alguien”, explica Estévez.

Este es uno de los aspectos más importantes del nuevo centro LGTBI de Vigo, especialmente teniendo en cuenta que las agresiones a miembros del colectivo son muy habituales, tanto las físicas como las psicológicas, y que suponen un efecto devastador para las víctimas y demuestra que todavía queda mucho por avanzar en defensa de la normalización y los derechos de las personas con diversidad sexual y de género.

Pero este no es el único apoyo que ofrecen desde Avante, sino que también acompañan y ayudan en los trámites a todas las personas que quieran iniciar una transición de género, ya que son muchos los que tienen dudas con el proceso y la complejidad de esos trámites necesarios.

Y a las puertas del mes del Orgullo, Avante y Nós Mesmas, los dos colectivos LGTBI actualmente con presencia en Vigo, apuestan por un programa diverso “ante un panorama político y social que ignora, invisibiliza y hasta criminaliza la diversidad sexual y de género”. Así, llevarán a cabo actividades no solo en el centro LGTBI, sino por toda la ciudad, como proyecciones de películas, cuentacuentos o la clásica pedalada por las principales calles de Vigo. Destaca también el “bingo para señoras” que tendrá lugar el 9 de junio en la sala Kominsky y, obviamente, la manifestación, el acto central del Orgullo, que será el día 29 con salida desde el cruce entre las calles Urzáiz y Gregorio Espino, una marcha que se celebra de forma anual y que en la ciudad siempre suele ser multitudinaria para mostrar la fuerza y el apoyo del colectivo LGTBI.

Hay que apuntar precisamente que el local impulsado por Avante es el único centro social destinado a personas gays, lesbianas y trans de Vigo. Pero Nós Mesmas también tiene una sede, concretamente en la calle Torrecedeira, donde ofrecen todo tipo de apoyo a la comunidad y donde tienen en marcha numerosos proyectos, muchos de ellos dedicados especialmente a jóvenes. Entre ellos ofrece también un servicio de asesoramiento e información a personas de entre 16 y 30 años para solventar dudas en edades clave. También ofrecen encuentros de debate y talleres donde poder hablar de lo que interese a los jóvenes LGTBI y encontrar a otras personas con vivencias similares a las suyas. Además, están las noches de ocio alternativo, “un espacio donde pasarlo bien, conocer gente y disfrutar”.

Suscríbete para seguir leyendo