El Concello de Vigo lanza ayudas para el alquiler de viviendas vacías por 750.000 euros

El programa está destinado a los 11.500 pisos actualmente sin uso y propiedad de personas físicas

Se extenderá hasta 2028 e incluye subvenciones a obras de mejora, avales o la obtención del certificado energético

Edificios de viviendas en el centro de Vigo en una imagen de archivo

Edificios de viviendas en el centro de Vigo en una imagen de archivo / José Lores

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Después de meses de escalada en los precios de la vivienda en Vigo, el Concello ha intensificado la batería de medidas para hacer frente a esta situación. Una vez anunciado el límite de pisos turísticos dentro del nuevo PXOM, el gobierno local pone el foco en las miles de viviendas completamente vacías e inutilizadas que hay en la ciudad. Es por ello que lanzará un plan de ayudas para “potenciar y facilitar” el alquiler durante cinco años y por un importe de 750.000 euros en total.

La medida afectaría a unos 11.500 inmuebles según los cálculos del Concello, quien en los últimos seis meses ha detectado que hay 12.897 viviendas con un consumo de agua inferior a un metro cúbico. De todas ellas el 89% son propiedad de personas físicas, siendo éstas las únicas que optarían a estas ayudas con “precios accesibles para toda la ciudadanía, pero por encima de todo para la gente más joven”, explicó el alcalde, Abel Caballero.

El objetivo pasa por “ponerlas” en el mercado con un alquiler a precio tasado mediante “una pequeña inversión o una garantía a los propietarios”, siendo subvencionables el 50% del valor de las obras de mejora necesarias para que se pueda entrar a vivir en ellos (pintado, reparación y mejoras de la instalación) hasta los 8.000 euros. También se subvencionará el 100% del coste en la emisión del certificado energético (máximo 100 euros) y del seguro de impagos anual hasta los 300 euros.

La iniciativa municipal contará con una asignación anual de 150.000 euros –este año se repartirá durante los próximos siete meses– hasta 2028, siendo este aspecto clave ya que deberán destinarse a alquiler a precio tasado durante cinco ejercicios. Las viviendas vacías, además de estar situadas en Vigo por motivos evidentes, no podrán contar con residentes empadronados ni tener un contrato de alquiler en vigor seis meses antes de la solicitud.

Los propietarios también deben estar al corriente de pago de todas las obligaciones tributarias con el Concello. La firma de los contratos deberá realizarse en un plazo máximo de 2 meses desde la finalización de las obras o de un mes desde su incorporación a la iniciativa.

Las ayudas se entregarán mediante concurrencia no competitiva y se remitirán al orden de presentación de la documentación. A su vez, podrán solicitarla los dueños de hasta tres inmuebles en la urbe que tengan una renta anual inferior a los 70.000 euros. En cualquier caso, sólo se podría solicitar una subvención por vivienda para gastos de obras y equipamiento o para el certificado de eficiencia energética en los 5 años que dura el plan. Ese mismo periodo también marcará el pago de los avales.

Otras medidas en marcha

El alcalde recordó que el Concello ya recarga con un 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la cuota líquida de los residenciales desocupados y que son propiedad de personas jurídicas, aunque en este caso su proporción es mucho menor. Desde el consistorio destacan que ya aplican “medidas efectivas para agilizar el acceso a una vivienda de alquiler a precio tasado mientras que la Xunta no ha hecho ninguna”.

El pasado mes de noviembre la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Vigo (Asemi) y la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) cifraban en 15.186 las viviendas vacías en Vigo. Éstas son más que las casas y pisos de protección que se prevén en el nuevo planeamiento urbanístico y casi tres veces más que la cifra de demandantes de opciones protegidas en el registro autonómico.

Los barrios se unen al “Ama o teu mercado”.

Los barrios se unen al “Ama o teu mercado”. La peatonal de Urzáiz acogió ayer la presentación de la iniciativa “Ama o teu mercado” en la que los municipales de Teis, O Progreso, As Travesas, O Berbés, Bouzas, Cabral y O Calvario promoverán el consumo en estos centros por su calidad, atención y proximidad. En el acto de presentación estuvieron los gerentes de O Calvario, Miguel Misa, As Travesas, Delmiro Hermida, el alcalde, Abel Caballero, y los concejales del área de Comercio, Ana Laura Iglesias y Ángel Rivas.

En el acto de presentación estuvieron los gerentes de O Calvario, Miguel Misa, As Travesas, Delmiro Hermida, el alcalde, Abel Caballero, y los concejales del área de Comercio, Ana Laura Iglesias y Ángel Rivas. / FdV

La peatonal de Urzáiz acogió ayer la presentación de la iniciativa “Ama o teu mercado” en la que los municipales de Teis, O Progreso, As Travesas, O Berbés, Bouzas, Cabral y O Calvario promoverán el consumo en estos centros por su calidad, atención y proximidad. En el acto de presentación estuvieron los gerentes de O Calvario, Miguel Misa, As Travesas, Delmiro Hermida, el alcalde, Abel Caballero, y los concejales del área de Comercio, Ana Laura Iglesias y Ángel Rivas.