Pablo de San Mateo Morán, nuevo titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer

La jueza de Tui del caso Déborah, Ana Isabel Cabido, se traslada al Juzgado Social 4 y Raquel Casas asume el de lo Contencioso-Administrativo 1

m. f.

Tras cinco meses vacante debido a la marcha a Ourense de la que fue su titular desde 2018, Celeste Ameneiro Sanín, la plaza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo ya tiene nuevo juez. Se trata de Pablo de San Mateo Morán, hasta ahora destinado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Bisbal d’Empordà, en Girona. El nombramiento ya salió publicado en el BOE tras resolverse el concurso de traslado entre miembros de la carrera judicial con categoría de juez/a convocado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Antes de tomar posesión de su plaza, según se acordó en una de las últimas comisiones permanentes del órgano de gobierno de los jueces, el nuevo juez de Violencia debe participar en un curso de formación por el cambio de orden jurisdiccional, al igual que la nueva titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo, Raquel Casas Santomé, que hasta ahora estaba destinada en un juzgado mixto, el 3, de Porriño.

Pablo de San Mateo y Raquel Casas no serán los únicos nuevos jueces que llegarán a la Ciudad de la Justicia de Vigo. El BOE también publicó el nombramiento de Ana Isabel Cabido Quintas como nueva magistrada del Juzgado de lo Social número 4 de Vigo, que igualmente tendrá que realizar actividades formativas por el cambio de jurisdicción. Esta jueza llevaba años destinada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tui, el del caso Déborah, y todavía continuará en este tribunal varias semanas. El Poder Judicial acordó en una reciente comisión permanente “diferir” su cese en este juzgado “hasta el décimo día posterior” a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, que serán el 9 de junio, ya que forma parte de la Junta Electoral de Zona para dichos comicios.