Un conductor kamikaze que causó cinco heridos en la AP-9 afronta 5 años de cárcel

Los hechos que irán a juicio ocurrieron en 2022: iba bajo efectos del alcohol y las drogas al volante de un Mercedes y provocó un accidente múltiple

El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo tiene señalado para la mañana de este martes el juicio contra el conductor kamikaze que la madrugada del 22 de noviembre de 2022, cuando conducía bajo los efectos del alcohol y las drogas, causó un accidente múltiple en la AP-9, a la altura de Chapela (Redondela), en el que se vieron implicados otros cuatro vehículos y que se saldó con cinco personas heridas.

La Fiscalía acusa a este automovilista de 35 años, que ya fue condenado en 2019 por conducción etílica, de un delito de conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida con la concurrencia de la agravente de reincidencia –el cual integra otro por ir al volante bajo la influencia de bebidas alcohólicas y drogas tóxicas– y de cinco delitos más de lesiones. Y solicita que sea condenado a 5 años de prisión, al pago de 7.200 euros de multa y a 10 años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, lo cual supondría la pérdida de vigencia del permiso.

Los hechos ocurrieron a las 06.25 horas del 20 de noviembre de 2022, cuando el acusado iba al volante de un Mercedes Clase A 170 CDI, propiedad de una empresa, tras haber consumido, según relata el fiscal, cocaína, THC y bebidas alcohólicas (dio una tasa de hasta 0,93 en el control de alcoholemia). Conducía desde Vigo y accedió a la autopista por los carriles destinados al sentido contrario de la circulación, para lo cual tuvo que realizar una maniobra marcha atrás. Varios peatones le advirtieron, pero, “pese a ser consciente de que circulaba en sentido inverso y del elevado riesgo que generaba”, continuó la conducción “al menos cinco kilómetros”. A la altura del kilómetro 151 chocó con una furgoneta, causando un accidente en el que se vieron implicados tres vehículos más. Hubo cinco heridos.