Solo un tercio de los proyectos de I+D de la UVigo son dirigidos por investigadoras

La rama de ingeniería suma16 coordinadoras frente a 37 hombres en el mismo puesto

Las mujeres suponen la mitad de los grupos, pero hay 88 directoras y 142 directores

Laboratorio del Centro de Investigaciones Biomédicas y Nanomedicina.

Laboratorio del Centro de Investigaciones Biomédicas y Nanomedicina. / Cinbio

Sandra Penelas

Sandra Penelas

Casi la mitad de los laboratorios de la Universidad de Vigo se sostienen en el trabajo de investigadoras –suponen el 48,5%–, pero el liderazgo de los grupos y la dirección de los proyectos de I+D continúa siendo mayoritariamente masculino. Según los datos de 2023, solo un tercio de ellos –36,3%– estuvieron coordinados por mujeres, una brecha que se agiganta en la rama de ingeniería, que suma 16 directoras frente a 37 directores.

Durante el año pasado, los 170 grupos de la institución fueron capaces de captar 31,8 millones de euros a través de 157 proyectos seleccionados en convocatorias competitivas. Ambas cifras son ligeramente inferiores a las de 2022, cuando atrajeron 32,7 millones de euros mediante 178 propuestas.

El éxito en Horizonte Europa y en otras convocatorias europeas interregionales reportó 14,08 millones de euros a la Universidad de Vigo. El Gobierno central financió con 11,6 millones sus proyectos y la Xunta, con otros 4,6 millones.

Las cifras ratifican el potencial investigador de los grupos que trabajan en los tres campus, pero siguen evidenciando una importante brecha de género. Los hombres dirigen más proyectos que sus compañeras en todas las ramas de conocimiento. La diferencia mayor se da en las ingenierías y también en ciencias, donde solo 22 propuestas de 54 tenían una investigadora principal.

En el ámbito de las ciencias de la salud, se registraron 17 coordinadores de proyectos frente a 11 coordinadoras; en el de ciencias, 32 frente a 22 mujeres; y en arte y humanidades, 6 frente a 2.

La plantilla de la universidad viguesa está compuesta por 2.040 investigadores, de los que 990 son mujeres –el 48,5%–. Pero solo 88 son directoras o coordinadoras de grupos, un puesto que ocupan un total de 142 hombres en los tres campus.

La responsabilidad recae mayoritariamente en ellos en las cuatro ramas de conocimiento, destacando de nuevo las ingenierías. Solo 8 mujeres coordinan o son investigadoras principales en los grupos del ámbito tecnológico, mientras que un total de 46 hombres tienen esta misma categoría.

En ciencias, hay 24 mujeres responsables de equipo frente a 42 hombres y en ciencias sociales y jurídicas son 27 frente a 30. Los grupos de la rama de ciencias de la salud contabilizan 6 coordinadores y 5 coordinadoras y los de arte y humanidades, 24 jefes y 18 jefas.

El informe sobre los proyectos de investigación correspondiente al año pasado también evidencia la disminución de mujeres a medida que se avanza en la carrera académica. Menos de un tercio de las personas con cátedra involucradas en los proyectos financiados eran mujeres –56 frente a 145 hombres–, mientras que las profesoras titulares están más igualadas en número a sus compañeros: 165 frente a 171.

Solo en una de las categorías que ocupan los investigadores al inicio de sus carreras hay más mujeres que hombres participando en los proyectos: 39 contratadas doctor frente a 38 compañeros. Sin embargo, son más ayudantes doctores hombres –19– que mujeres –11–.

En general, las plantillas en el ámbito de las ingenierías son mayoritariamente masculinas, con solo un 31,7% de investigadoras. Incluso en la rama de ciencias de la salud, en cuyas carreras la presencia de alumnas es mucho mayor, su peso en los laboratorios cae hasta el 57,6%.

El grupo de Tecnologías de la Información recauda 4 millones

Los grupos de las ramas de ciencia e ingeniería captaron el 68% de todos los fondos que ingresó la UVigo en 2022 por proyectos de investigación. La mayor cuantía, 4,15 millones, fue para el de Tecnologías de la Información (GTI), adscrito al centro atlanTTic, y cuyos miembros trabajan, entre otros ámbitos, en procesado del lenguaje natural, 5G, vehículo autónomo o Big Data.

Por detrás se sitúan el de Planta, Suelo y Aprovechamiento de subproductos, con 2,2 millones de euros, y el de Investigaciones Agrarias y Alimentarias, con un total de 1,6 millones de euros.

El equipo de Organización del Conocimiento, que pertenece a la Facultad de Comercio, captó 1,6 millones de euros, y el de Antenas, Radar y Comunicaciones Ópticas, también del centro atlanTTic, sumó 1,45 millones. Por encima del millón de euros se sitúan además Agrobiología Ambiental; Sistemas Radio; y Aplicaciones Industriales de los Láseres (LaserON), que lidera un consorcio europeo que pondrá a punto una nueva tecnología para reciclar el vidrio que actualmente queda fuera de estos circuitos.

proyectos uvigo W

proyectos uvigo W / Hugo Barreiro

Por centros, la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones, cuyos investigadores forman parte de atlanTTic, captó la mayor partida: 7,6 millones de euros. Le siguen Biología, con 4,8 millones, y la facultad ourensana de Ciencias, con 4,6 millones. Los investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial recibieron 3,1 millones de euros, los de la Facultad de Química consiguieron 2,7 millones y los de Comercio, otros 1,3 millones.

Suscríbete para seguir leyendo