Vigo firma el mejor primer trimestre de toda su historia en la llegada de turistas extranjeros

Más de 25.000 visitantes foráneos pernoctaron en la ciudad los tres primeros meses del año | La Semana Santa, los congresos y el tirón del Camino por la Costa, entre las claves | Europeos y sudamericanos, los más habituales

Decenas de personas disfrutando del buen tiempo en el paseo y la playa de Samil.

Decenas de personas disfrutando del buen tiempo en el paseo y la playa de Samil. / Marta G. Brea

El bum turístico de Vigo ya no se reduce únicamente al verano o a las navidades. La ciudad ha conseguido desestacionalizar la llegada de visitantes, un logro fundamental para el tirón de sectores clave de la economía olívica como es la hostelería. Prueba de ello es que nunca en toda la historia se había vivido un primer trimestre del año con tantos visitantes extranjeros. Entre enero y marzo de este 2024 llegaron a Vigo 25.074 personas procedentes de otros países. El mejor mes fue marzo, con 8.964, que también es el mejor tercer mes del año en turismo foráneo desde que se tienen registros oficiales. El año pasado, sin ir más lejos, hubo “solo” 7.152.

Los datos recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) certifican que la urbe olívica está lejos de morir de éxito, atrayendo cada vez más a personas de otras nacionalidades por motivos laborales o de ocio. En total, las pernoctaciones de extranjeros en los alojamientos hoteleros y turísticos de Vigo superaron las 44.000, con una estancia media que se acerca a las dos noches por cada uno.

“Estamos percibiendo que cada vez vienen más visitantes de fuera, y uno de los motivos es el tirón que está teniendo el Camino Portugués de la Costa, que cada vez atrae a más gente”, asegura César Ballesteros, presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería de la Provincia de Pontevedra (Feprohos), que se está consolidando como la tercera ruta xacobea de mayor éxito tras cerrar el año pasado con 52.746 peregrinos e iniciar este 2024 a un gran ritmo.

Otra de las claves para entender el bum turístico de Vigo en este primer trimestre del año es el éxito de la Semana Santa. Pese a que el clima de los días centrales de esta festividad no fue el mejor, con la caída de fuertes lluvias, los hoteles lograron una ocupación de aproximadamente el 60%. La borrasca Nelson logró afear tanto al turismo como a las procesiones y actos de Semana Santa, evidenciando el espejismo de buen tiempo que se vivió en la ciudad los días anteriores a los festivos. Pero precisamente en esas jornadas previas, cuando incluso se vivió un calor que llevó a los vigueses a darse el primer chapuzón del año en Samil, consiguieron “salvar” unos días santos complicados.

Y la tercera clave son sin duda los viajes de negocios derivados de los congresos que se celebran de forma constante en la ciudad. Este tipo de turismo precisamente ayuda a los hoteles a alcanzar uno de sus grandes objetivos: desestacionalizar la demanda, que la afluencia de viajeros no se centre únicamente en los meses de verano, festivos, puentes y fines de semana. Uno de los más importantes de este primer trimestre del año fue el IV Simposio Nacional de Oncología de Precisión, celebrado entre el 21 y el 24 de febrero y que atrajo a profesionales sanitarios de diversos puntos del territorio nacional y, también, muchos extranjeros, que se alojaron durante esos días en los distintos hoteles de la ciudad.

Todos estos factores atraen a Vigo personas de las más distintas procedencias. Según apuntan desde el sector hostelero, están detectando la llegada de una gran cantidad de visitantes naturales de países sudamericanos, como Argentina, Chile o Brasil, entre otros. En cuanto a los europeos, además obviamente de los portugueses, los alemanes y los italianos son los más habituales. “Es un perfil de turista muy interesante, especialmente el de congresos, pues percibimos que la media de su gasto es superior al visitante nacional. Es importante que cada vez venga más gente de otros países para no depender únicamente del visitante nacional”, explica César Ballesteros.

El sector espera también que este tipo de turismo vaya todavía a más si el aeropuerto de Peinador consigue captar más rutas de otros países.

La capacidad de Vigo para atraer visitantes procedentes de fuera de España fue a más prácticamente desde el inicio de siglo, pero sufrió un parón en 2020 y 2021 debido a la pandemia, cuando prácticamente no hubo movimiento turístico en los tres primeros meses del año. Desde entonces, sin embargo, las cifras se están disparando, lo que ayuda a Vigo a consolidar su recuperación económica tras la crisis generada por el COVID.

Precisamente la población extranjera también crece a pasos agigantados. Aproximadamente el 12% de las personas que viven en la ciudad olívica nacieron fuera de España (aunque muchos ya tienen la nacionalidad), un porcentaje que supone el máximo histórico de población extranjera desde que hay registros estadísticos. Sin ir más lejos, en 2016 los foráneos representaban menos del 10% del total de vecinos de Vigo. Además, hay que apuntar que las mujeres que viven en Vigo pero que nacieron fuera superan a los hombres, una tendencia que sí se mantiene históricamente.

Emprendedores

Venezuela lidera, con diferencia, el ranking de las comunidades extranjeras con más ciudadanos censados en la ciudad, según el registro del padrón del Instituto Galego de Estatística (IGE) del año pasado, con más de 6.000 vecinos venezolanos. Le sigue Brasil, país con alrededor de 3.000 ciudadanos viviendo en Vigo.

viajeros extranjeros W

viajeros extranjeros W / Hugo Barreiro

Muchos están apostando además en los últimos tiempos por el emprendimiento, ayudando a dinamizar la economía olívica. Por ejemplo, han abierto en la ciudad panaderías italianas, tiendas especializadas en productos sudamericanos y también restaurantes especializados en comida internacional y que están regentados precisamente por persona de otros países.

Suscríbete para seguir leyendo