Adiós al desnivel entre Travesía de Vigo y Aragón

El ascensor y la rampa mecánica, que salvan una diferencia de altura de más de 15 metros, ya funcionan

La obra, financiada en gran parte con fondos UE, costó casi 1,6 millones

La rampa que da continuidad al ascensor entre Travesía y Aragón.

La rampa que da continuidad al ascensor entre Travesía y Aragón. / Alba Villar

Travesía y Aragón ya se dan la mano gracias al Vigo Vertical. El alcalde, Abel Caballero, participó este miércoles en la inauguración de un ascensor y una rampa mecánica –sin cubrir; el regidor prometió a los vecinos que le preguntaron que se valorará poner techo– para conectar ambas zonas, densamente pobladas. El Concello destinó casi 1,6 millones de euros a la actuación, financiada en parte –un 75%– por fondos Next Generation de la Unión Europea entregados por el Gobierno central.

“Es una comunicación extraordinaria, es la modernidad, la forma de hacer que las dos calles formen parte de un continuo en el que desaparecen las diferencias de altura”, presumió Caballero tras la puesta en marcha de este nuevo corredor mecánico que salva una diferencia de unos 17 metros.

El ascensor tiene capacidad para 13 personas y sube desde Travesía de Vigo, a la altura del número 209, hasta la plaza de la calle Aragón, detrás de la iglesia de Santo Cura de Ars, salvando un desnivel de casi 10 metros de altura. Desde esta plaza sale a rampa mecánica de 35 metros de longitud que conecta con la calle Aragón y libra un desnivel de 5,5 metros.

El ascensor, con la firma creativa del muralista Powone.

El ascensor, con la firma creativa del muralista Powone. / Alba Villar

El gobierno municipal dedicó 1.592.000 euros para alumbrar estas soluciones mecánicas de movilidad, de los que 1.190.000 euros proceden de fondos Next Generation de la UE. La intervención incluye la urbanización de 1.800 metros cuadrados con la renovación de las redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento, jardinería y mobiliario.

Caballero, en la rampa mecánica que va hasta Aragón.

Caballero, en la rampa mecánica que va hasta Aragón. / FdV

Se prestó especial atención a las aceras, se mejoró la eficiencia energética de la iluminación de la vía pública y se actualizó y modernizó el trazado viario. La obra contó con la colaboración del muralista Powone –autor de varios murales en Vigo, como el de O Marisquiño en la calle Coruña–, que da color al entorno en el que se llevó a cabo la actuación. También acudieron a la inauguración los concejales Javier Pardo, Patricia Iglesias y Nuria Rodríguez y el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades.

Caballero destacó que esta obra se complementará con la conexión a través de rampas mecánicas de Travesía con el parque Matías –que será reformado de forma integral–, “casi a la altura de Aragón”. Indicó que habrá un pabellón deportivo en la zona donde se inauguró hoy el corredor, así como un gran parque al estilo de Castrelos, “pero algo más pequeño”, novedades que traerá bajo el brazo el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), pendiente de aprobación definitiva a la espera de informes de la Xunta y el Estado.

Torneo de debate escolar

El auditorio municipal de la Praza do Rei acoge mañana y el lunes un torneo de debate escolar con estudiantes de tercero y cuarto de la ESO. Organiza el evento el IES vigués República Oriental do Uruguai. Acudirán alumnos de este instituto, pero también del de A Guía, Álvaro Cunqueiro y Alexandre Bóveda.

El alcalde informó que participarán 200 jóvenes de los cuatro centros educativos de la ciudad y señaló que, con esta iniciativa, se persigue “contribuir al trabajo fuera de las aulas para mejorar el desarrollo integral de los estudiantes, potenciando sus habilidades creativas y capacidad argumental, así como el pensamiento crítico razonado”.

Caballero también saludó a alumnos de quinto y sexto de Primaria del Colegio Losada que recorrieron escenarios clave de la expulsión del ejército de Napoleón en 1809, hito que se recuerda como la Reconquista.

450 plazas en campamentos deportivos

Para facilitar la conciliación laboral, familiar y personal de las familias viguesas, el Concello oferta 450 plazas en campamentos deportivos de verano, que se suman a las casi 4.000 anunciadas esta semana –cuyo plazo de inscripción empieza hoy–. Las actividades se desarrollarán en los complejos deportivos de As Travesas y Samil.

El plazo para inscribirse en los campus polideportivos del Concello también se ha abierto este miércoles. Son 450 plazas para niñas y niños de entre 6 y 14 años que se dividen en tres turnos: los dos primeros –entre el 24 y el 28 de junio y entre el 1 y 5 de julio– se celebrarán en el complejo deportivo de As Travesas; el último, entre el 8 y el 12 de julio, será en Samil.