Mantener vivo el legado del cesteiro vigués Rubén

El amigo de un artesano que falleció hace un año organiza mañana una jornada de artesanía tradicional en su memoria

Iván Puga en un rincón de su bar decorado con piezas de su amigo Rubén.

Iván Puga en un rincón de su bar decorado con piezas de su amigo Rubén. / J. Lores

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Investigador y divulgador de la artesanía gallega, parte de la filosofía de vida de Rubén Berto Covelo era acercar a los más pequeños los oficios tradicionales y la cultura popular, así como rescatar del olvido a aquellos artesanos que aún conocían, por ejemplo, el arte del denominado “follaco de millo”, que consiste en retirar las hojas de las mazorcas de maíz para posteriormente elaborar bonitos cestos. Al entretejido de las fibras para confeccionar canastos, sombreros y todo tipo de elementos decorativos fue precisamente a lo que se dedicaron profesionalmente sus manos, dejando desde Vigo un importante legado en el ámbito de la cestería tradicional.

En la Reconquista de 2022, los asistentes a la fiesta pudieron disfrutar de su talento en directo en una demostración de cestería que llevó a cabo en O Berbés. También fue en aquellas jornadas cuando le invadió un dolor de cabeza y, a sus 44 años y tras un año de enfermedad, el 20 de abril de 2023, la ciudad perdía a una relevante figura en el mundo de la artesanía, pero sobre todo a una persona muy querida entre todos aquellos que se dedican a mantener viva la tradición.

Mantener vivo el legado de Rubén

Rubén Berto Covelo elaborando un cesto. / FDV

Rubén Berto Covelo falleció el propio día de su cumpleaños, “fue especial incluso para eso”, recuerda su amigo Iván Puga, quien desde hace seis meses regenta el bar A Póla y ha decidido poner en marcha un bonito homenaje para recordar a ese compañero al que le guarda especial cariño. Con motivo del primer aniversario del fallecimiento del cesteiro vigués, el dueño de este establecimiento hostelero de la ciudad, en colaboración con los propios padres de Rubén, organiza mañana una jornada dedicada a la artesanía gallega y a la memoria de su amigo, “porque es lo que a Rubén le habría gustado, y en vez de una misa y llorar, vamos a poner en valor lo que él hacía”, indica Puga.

El entorno del Paseo de Alfonso XII albergará así la primera edición de “A nosa memoria”, en la que no faltarán demostraciones y talleres de artesanía de “follaco de millo”, de cerámica en barro y de cestería en madera, además de juegos populares para los más pequeños y venta de miel casera. “Serán demostraciones de cómo se trabajaba antiguamente en estos oficios con el objetivo de que puedan participar los niños y que vean que también es muy bonito conocer estas tradiciones. Rubén era muy querido en el círculo de los artesanos y contaremos con tres profesionales que se desplazan a Vigo de forma desinteresada solo para recordarlo”, destaca Iván Puga, quien añade que la jornada se completará a partir de las 13.30 horas con las actuaciones de Fixe trío, Mouriño Trío y Franky.

Suscríbete para seguir leyendo