Inmobiliarias ofrecen un cheque de mil euros a quien le ceda un piso para vender

Esta estrategia agresiva para poner en el mercado inmuebles residenciales acaba de llegar a Vigo | El dinero se entrega en el momento en que se cierra la operación

Una pareja ve anuncios de pisos en una inmobiliaria de Vigo. |   // MARTA G. BREA

Una pareja ve anuncios de pisos en una inmobiliaria de Vigo. | // MARTA G. BREA / Carlos Ponce

Aliseda, inmobiliaria perteneciente al Banco Santander y al fondo de inversión Blackstone, es la principal agencia encargada de gestionar los activos con los que cuenta el conocido banco malo, la Sareb, que tiene en Vigo ahora mismo un total de 67 viviendas y 181 suelos, además de 26 obras en curso. Aunque en su mayoría comercializan activos bancarios, está empezando a sondear el mercado para dar el paso también a inmuebles particulares. Sin ir más lejos, Aliseda, junto a otras inmobiliarias como Servihabitat, han lanzado una campaña para la captación de vivienda residencial entre personas interesadas por alguno de los pisos comercializados por ellos o hayan suscrito ya un contrato de reserva de algún inmueble.

En este sentido, todos aquellos que vendan su vivienda a través de estas agencias, recibirán un cheque regalo de mil euros que será transferido directamente al cliente una vez se haya ejecutado la venta. No solo eso, sino que también tiene en marcha una especie de “plan amigo” similar al de los bancos o compañías telefónicas que ofrecen a sus clientes dinero o ciertas ventajas en caso de captar a otra persona. Es decir, si conocen a alguien que quiera vender su casa y lo hace a través de una de estas gestoras inmobiliarias, también recibirá esos mil euros, cantidad que deberá ser declarada en el impuesto sobre la renta en el ejercicio correspondiente en el que se haya recibido el pago.

Este cheque que se le entrega a quienes venden sus viviendas a través de estas agencias es una forma también de intentar incentivar la puesta de pisos en el mercado, especialmente aquellos que están vacíos porque los propietarios no le dan uso alguno, en un momento además en que los alquileres están completamente desbocados y cada vez hay una mayor demanda de compra de viviendas.

Esta campaña dirigida a la captación de activos residenciales para ponerla en el mercado está siendo muy intensiva. Sin ir más lejos, cuando alguien contacta con Aliseda a través de Idealista para interesarse por una vivienda, inmediatamente la inmobiliaria le pregunta si tiene alguna casa o piso que quiera vendar, o si conoce a algún amigo que lo tenga, y en caso de ser así y aceptar comercializarlo con ellos, se llevará ese cheque de mil euros.

Algunas inmobiliarias por ejemplo ofrecen este cheque directamente para cubrir una parte de los gastos de notario, siempre presentes en las operaciones de compra-venta de inmuebles. De momento, no obstante, esta oferta es una especie de prueba piloto que habrá que ver qué calado tiene en el mercado inmobiliario de la ciudad. Si sale bien, promete espolear la puesta en venta de un elevado volumen de pisos. Especialmente, en los casos de propietarios que se mudan y estos mil euros servirán como pequeño incentivo para vender su vivienda anterior.

Más allá de esta oferta, Vigo continúa viendo cómo se activan nuevas promociones inmobiliarias que llevaban tiempo paradas, como la ubicada entre las calles Aragón y Bailén y que ha puesto en el mercado precisamente la Sareb a través de Aliseda. Son, en concreto, 51 pisos, a los que se suman otras tantas plazas de garaje y dos bajos comerciales y que se ofrecen a precios de entre 140.000 y más de 300.000 euros, en función de la ubicación (planta, vistas, etc), el número de habitaciones y la superficie de la vivienda.

Agentes inmobiliarios están estos días enseñando los pisos a los primeros interesados apenas una semana después de que se pusieran oficialmente a la venta. Estos apartamentos forman parte de una primera fase de reactivación de la construcción –en total, son 155 pisos, más de 200 plazas de garaje y cinco locales comerciales–. Hay dos más: la siguiente –la parte media del conjunto edificatorio–, con una cifra similar de viviendas que esta, saldrá al mercado “en 14 o 15 meses”.

Otra tendencia: comercializar viviendas “por partes”

El mercado inmobiliario de Vigo continúa importando prácticas que ya son muy habituales en grandes urbes como Madrid o Barcelona. Una de las últimas es la venta “por partes” de pisos o casas. En la mayoría de casos que se están detectando, se trata de bancos y fondos de inversión, en algún caso con intermediarios inmobiliarios, que solo ofrecen un tanto por cierto concreto de los inmuebles precisamente porque solo son dueños de esa parte, algo similar a lo que sucede cuando son varias las personas que reciben por herencia una vivienda.

De esta forma, el comprador viviría en un piso pero solo dispondría de una parte del mismo y podría suceder que alguno de los otros propietarios viviese también en él, teniendo que compartir por tanto zonas comunes y repartir las habitaciones como si de un piso de alquiler compartido se tratase.

Suscríbete para seguir leyendo