Muere en Vigo el 'pintor onírico' Eduardo José Ortún

Su funeral se celebrará el próximo lunes en Alcabre

Eduardo José Ortún

Eduardo José Ortún / Cedida

Luto en el arte. El pintor Eduardo José Ortún García falleció ayer en Vigo a los 85 años de edad. Aunque de origen riojano, el 'pintor onírico' deja un hueco en la ciudad olívica donde residía. El artista comenzó su andadura en la pintura a finales de la década de los 60, mientras estudiaba en la Universidad de Washington. De regreso a España, en los años 80, cambió la acuarela de sus primeras obras por el óleo.

Además de la técnica también fue mudando su estilo. De los bodegones y paisajes hiperrealistas respetando los cánones del calsicismo evolucionó hacia propuestas más creativas, arrancando el XXI con una propuesta más personal y colorista, hasta que sus pinturas de paisajes oníricos se impusieron entre sus creaciones. Su trabajo ha sido expuesto en numerosos espacios artísticos nacionales e internacionales.

Ortún, junto al escultor pontevedrés Armando Martínez (izq.) y el cantautor Amancio Prada en una exposición en la Casa de Galicia en Madrid

Ortún, junto al escultor pontevedrés Armando Martínez (izq.) y el cantautor Amancio Prada en una exposición en la Casa de Galicia en Madrid / Cedida

Esta misma tarde se celebrará una liturgia en el tanatorio de Emorvisa, previa a la incineración. El funeral tendrá lugar el próximo lunes, 22 de abril, a las 19:00h en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Alcabre.