La XXVI Mostra Internacional de Teatro Universitario arranca mañana en el campus

Abierta a toda la ciudadanía, acogerá hasta el 15 de mayo en el escenario del Vidal Bolaño a compañías de Galicia, Castilla y León y Colombia

La obra “Tomás, cuando el silencio es complicidad”.   | // DUVI

La obra “Tomás, cuando el silencio es complicidad”. | // DUVI / R.V.

La XXVI Mostra de Teatro Universitario (Miteu 2024) arranca mañana en el campus de Vigo y ofrecerá hasta el 15 de mayo representaciones abiertas a toda la ciudadanía de compañías de Galicia, Castilla y León y Colombia. La primera actuación en el Vidal Bolaño (18.30 horas) correrá a cargo del Aula de Teatro del Campus de Pontevedra, que llevará a escena “Estupidez Artificial”.

La obra, dirigida por Omar Ferrín y Salvador del Río, cuenta tres historias que tienen la Inteligencia Artificial como nexo común. Cuenta con un elenco de seis actores y la música correrá a cargo de Xaime Reboiras y el vestuario, de Sonia Rúa.

El jueves será el turno de la compañía Teatro El Mayal de la Universidad de León, a la misma hora y en el mismo escenario, para representar “Sangre carbón”, dirigida por Javier R. De la Varga. Diez actores y actrices contarán la historia de la transgresión cometida por Mara, la protagonista, para salvar a su hermana Marusina.

La programación de la Miteu continuará el martes 23 con la participación de la compañía colombiana Sin mente teatro, que representará “Tomás, cuando el silencio es complicidad”. La puesta en escena fusiona el lenguaje corporal actoral, el visual, el musical y el uso de marionetas para que el espectador transite entre alegrías y penas.

El miércoles 24 subirán al escenario del Vidal Bolaño los anfitriones, el Aula de Teatro del Campus de Vigo, para representar “Soño dunha noite de verán”, bajo la dirección de Casilda Alfaro y Sonia Rúa.

En el mes de mayo se programarán dos actuaciones, los días 8 y 13. La primera será la de Trifásico Teatro, de la ESAD Galicia, con la ona “Hámster”, interpretada por Alba Lago y Álvaro Lourido bajo la dirección artística de Natalia Feijóo.

Y el grupo Maricastaña del Aula de Teatro Universitario de Ourense cerrará la Miteu de este año con la obra “Desequilibrios”, dirigida por Fernando Dacosta y que trasladará al público a un manicomio.

La entrada a todas las representaciones será gratuita hasta completar aforo.