Entrevista | Martín Lázaro Oncólogo y presidente de la AECC en Vigo

“Lo recaudado en la Andaina do Maúxo permite a la AECC contar con profesionales e investigación”

La entidad se prepara para la segunda marcha por los montes de Coruxo y se fija como objetivo lograr el millar de inscripciones

El doctor Martín Lázaro.

El doctor Martín Lázaro. / José Lores

Carolina Sertal

Carolina Sertal

El próximo 16 de junio, a partir de las 10.30 horas, una marcha solidaria partirá desde la capilla de San Sebastián de Fragoselo para realizar un recorrido por los montes de Coruxo. Organizada por la Asociación Contra el Cáncer (AECC) de Vigo, la Andaina do Maúxo llega a su segunda edición y establece como meta superar las inscripciones alcanzadas el año pasado.

–¿Qué importancia tiene la celebración de esta andaina para la AECC y cuáles son los objetivos que se han fijado este año?

–La celebramos por primera vez el año pasado y con gran éxito, porque se inscribieron unas 600 personas. Uno de los pilares de la asociación es la prevención del cáncer y con esta actividad lo que pretendemos es fomentar la actividad física, promoviendo un estilo de vida que sea saludable. Queremos concienciar a la ciudadanía y, en este sentido, además de demostrar en vivo que la Asociación Española contra el Cáncer es referente en la lucha contra los procesos oncológicos, pretendemos disfrutar de hacer ejercicio físico en un lugar que fue declarado espacio libre de humo, ya que ahora los montes de Vigo lo son gracias a la colaboración de la Mancomunidad de montes. El objetivo principal es la concienciación sobre la importancia de llevar a cabo actividades saludables y la prevención, también nos gustaría superar el número de inscripciones y poder llegar a las 1.000, ya que gracias a los fondos que se recauden la asociación puede contar con profesionales como psicólogos, logopedas, fisioterapeutas... y, por supuesto, también investigación, ya que una de las metas fijadas a largo plazo es incrementar la supervivencia de los pacientes.

–¿Hay alguna novedad con respecto a la edición anterior?

–Se mantiene más o menos igual que el año pasado. La andaina se celebrará el 16 de junio, con salida de la explanada de la capilla de San Sebastián de Fragoselo, en Coruxo, y tendrá un recorrido de unos ocho kilómetros. Es una ruta muy bonita porque hay bastantes miradores y se puede disfrutar en familia. El precio por inscripción es de 11€ euros para los adultos y seis euros para niños y contamos con la colaboración de las comunidades de montes de Coruxo, San Xurxo (Saiáns) y de San Miguel de Oia. Animo a todas las personas a participar porque es una actividad para disfrutar, no es competitiva, y que permite disfrutar de un paseo a través de un entorno bonito, hacer ejercicio físico y por una buena causa.

–¿Cuál es la incidencia del cáncer en la área viguesa en la actualidad?

–La tendencia general es prácticamente la misma que vemos en Vigo. Aunque progresa lentamente, se está constatando una disminución de la mortalidad por cáncer, también estamos detectando que en los hombres se está reduciendo la mortalidad por cáncer de pulmón, porque fuman menos, pero sucede lo contrario en el caso de las mujeres, porque se han incorporado al hábito tabáquico. Y otra cuestión que estamos viendo es un aumento de la incidencia del cáncer en personas jóvenes, no es muy llamativa, pero sí podemos afirmar que es más alta que en los últimos años, lo vemos en el día a día, por lo que es real.

–¿Cuáles son las principales pautas para su prevención?

–Evitar el tabaquismo, el alcohol, la exposición al sol, disminuir el consumo de carne roja y aumentar el de frutas y verduras, y también es importante participar en los programas de cribado.

Suscríbete para seguir leyendo