Reconquista de Vigo

Un domingo con tres bes: buen tiempo, bailes y brindis

Vigueses y turistas disfrutan de una jornada de amplia oferta de ocio en la Reconquista, Birraseto, Cíes y playas de la ciudad

Sol, música, baile y artesanía: cóctel perfecto de un domingo de Reconqusita

Marta G. Brea

Playas, cervezas artesanas, bailes, gastronomía y hasta un viaje a 1809. La oferta de ocio de Vigo en este Domingo de Ramos tuvo para todos los gustos. La confluencia de los actos más festivos de la Reconquista, el inicio del festival de cerveza artesana del Birraseto, el regreso a casa de estudiantes y trabajadores o los turistas en la primera “temporada alta” del año permitieron que los principales puntos de interés de la ciudad gozaran de un gran ambiente durante todo el día.

En la Ribeira de O Berbés se dieron cita desde primera hora herreros, alfareros, ebanistas y otros oficios tradicionales que devolvieron a la Villa a los días de la ocupación francesa. Dentro de las actividades de la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello para este inicio de la trigésima edición de la mayor romería urbana de Galicia destacó también una clase gratuita de baile tradicional en la que expertos y novatos pudieron ensayar los pasos y ritmos. No obstante, la foliada se extendería por todo el Casco Vello con escenas similares ante La Colegiata o Teófilo Llorente.

Lo mejor llegaría después del mediodía, cuando decenas de familias, grupos de amigos, turistas y peregrinos comenzarían a congregarse en la misma plaza que el sábado tomaron las tropas de Napoleón. Vino, churrasco, pulpo y los primeros choripanes sirvieron el menú bajo un sol de justicia. Mientras, a menos de 500 metros la explanada del Náutico congregaba a los amantes de la cerveza artesana en una nueva edición del Birraseto.

Este bullicio constante desde la hora del aperitivo hasta el atardecer –aunque sin llegar a ser masivo en ningún momento– se reprodujo en el paseo de Bouzas, playas como O Vao y Samil o los merenderos de los parques forestales de la ciudad como A Madroa, Vixiador o Galiñeiro; donde comida y deporte completaron el plan dominical.

Resurrección antes de las lluvias

Con todo, el refranero (casi) nunca falla: ‘Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo’. A partir de este lunes y durante la mayor parte de la Semana Santa, la lluvia y el frío “resucitarán” en toda la comunidad. Vigo alcanzó a lo largo de esta jornada dominical los 25 grados de temperatura máxima.

En cuanto al agua, para los valientes que se lanzaron a por el primer chapuzón del año, en Samil, por ejemplo, se encuentra en los 13 grados, a raíz de los datos aportados por la Aemet. Un grado más elevada estuvo en el arenal de Rodas, en las islas Cíes, opción escogida por casi un millar de personas durante todo el fin de semana.