Las industrias viguesas duplican en patentes a todas las empresas del resto de Galicia juntas

Automoción, logística y pesca lideran las innovaciones

Sistemas de airbag, máquinas inteligentes de empacado de atún, manillas de emergencia para coches o un medidor en tiempo real del desgaste de neumáticos, entre ellas

La factoría de Hermasa, en Vigo.

La factoría de Hermasa, en Vigo. / FDV

Lara Graña

Lara Graña

De Galicia a Sierra Leona, de Portugal a Chile, los desarrollos de la viguesa Hermasa han pisado todos los rincones del mundo desde su fundación, hace ya más de 50 años. La compañía, especializada en soluciones industriales para las conserveras, prosigue en su senda de innovación y el pasado año registró dos máquinas nuevas para el enlatado de atún. Con una de ellas queda garantizado el ajuste de las porciones de pescado, con tecnología 3D y sistemas de visión artificial. Y aporta a la conserva otro camino hacia la automatización, clave en un negocio con escasos márgenes –sigue siendo uno de los más intensivos en mano de obra– y una competencia creciente de países como Ecuador. Las de Hermasa fueron dos de las 22 patentes registradas durante 2023 en la European Patent Office (EPO, Registro Europeo de Patentes), como figura en sus registros. Desde el ejercicio pandémico se superan ya las 50, por encima de las anotadas por empresas de las provincias de A Coruña (16), Lugo (2) y Ourense (2) juntas.

Buena parte de esta actividad innovadora corresponde a la automoción, pulmón indispensable para la economía gallega. Y, en lo relativo al pasado año, con un nombre propio: Akwel Vigo. Antes denominada MGI Coutier, la factoría olívica tiene el dentro de desarrollo de todo el grupo para mecanismos de cierre de puertas o mandos de apertura con tecnología de inyección de plásticos o soldadura por ultrasonidos. Solo a su nombre constan ocho registros. Una de las patentes corresponde a un dispositivo ideado para abrir el vehículo en caso de fallo de suministro eléctrico –por la batería, por ejemplo– con una manilla de emergencia compacta. La mitad de todas las patentes (48) que constan en la oficina comunitaria EPO a nombre de Akwell –el grupo tiene 37 factorías y más de 9.500 trabajadores– son de la planta del polígono de O Caramuxo.

Nuevos sistemas

Vinculada también al motor es la iniciativa de Salcotech, una start-up de Grupo Salco que ha desarrollado un dispositivo capaz de realizar mediciones en tiempo real del nivel de desgaste, presión o temperatura de los neumáticos. “Proporciona un sistema de emisión/recepción de ultrasonidos configurado para fijarse a la cara interior del neumático”, dice en su documentación. Es una solución apta para cualquier tipo de vehículo, y especialmente disruptiva para los de transporte, “precisando el momento justo para el cambio o recauchutado de los neumáticos”. De reciente creación es también Keybiological, fundada en 2016 y especializada en cosmética o suplementos nutricionales. Su patente es para un método de producción de aceite ozonizado. La estación de carga para vehículos desarrollada por Lemil –puede atender a “múltiples usuarios en poco tiempo”, dotada con inteligencia artificial– prueba que las grandes innovaciones no tienen que ver necesariamente con el tamaño de sus promotores.

Entre las grandes las referencias son múltiples. ZF –todavía utiliza como denominación social Dalphi Metal España para las solicitudes a la EPO– ha registrado desarrollos para mejorar el accionamiento y despliegue de airbags de cortina (cubren las ventanillas) y para la fabricación de dispositivos que se adapten al golpe y reduzcan la brusquedad con la que el conductor se golpea contra ellos en un accidente. “Se evita, o se reduce al menos, un efecto de rebote indeseable del ocupante de la bolsa de aire”, expone en la documentación.

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