La inteligencia artificial (también) señala el grave problema del alquiler

Revela que los precios crecen “de manera sistemática y sólida” en Vigo

Un momento de las jornadas organizadas
por el Círculo de Empresarios de Galicia.

Un momento de las jornadas organizadas por el Círculo de Empresarios de Galicia. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Vigo es la ciudad con el metro cuadrado de vivienda más caro de Galicia y donde se registra la mayor tasa de esfuerzo para su adquisición. Pese a que el aumento de precio desde la pandemia ha sido constante y sólido, y sólida ha sido también la reducción de la oferta, “Vigo es la ciudad gallega por la que más nos preguntan” para comprar o invertir. Lo dijo Alejandro Bermúdez, consejero delegado y cofundador de Atlas Real Estate Analytics, quien presentó un análisis del mercado inmobiliario de Vigo realizado con una herramienta de inteligencia artificial, que centró buena parte de la jornada que el Círculo de Empresarios de Galicia, en colaboración con Abanca, dedicó a las tecnologías que se están aplicando en el sector inmobiliario –VI edición de Proptech–.

Fragua AI, la herramienta empleada, revela que, si bien el precio por metro cuadrado se ha incrementado en los últimos años, el precio de la vivienda ha bajado, “lo que significa que las viviendas son más pequeñas”. El stock está cayendo, también el tiempo de venta.

Expertos en el mercado inmobiliario advirtieron en las jornadas que las exigencias medioambientales pueden ser “una bomba de relojería” para el arrendamiento: la normativa europea marca unos objetivos estrictos, por lo que la rehabilitación de propiedades se encarece.