El CSIC constata dimorfismo sexual en las rayas del Parque Nacional Illas Atlánticas

"Las hembras menos residentes juegan un papel crucial en la conectividad funcional al facilitar la transferencia de materia y energía dentro y fuera del Parque", se apunta en el estudio

Una raya fotografiada durante las inmersiones de los investigadores en Cíes.

Una raya fotografiada durante las inmersiones de los investigadores en Cíes. / Manuel E. Garci

El grupo Ecología Marina Integrada (Inmare) del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo ha liderado una investigación sobre la ecología espacial de organismos marinos en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia con el que se ha constatado el dimorfismo sexual de las rayas mosaico (pintarrojas) en el uso del espacio y de los recursos.

El equipo investigador, del que también forma parte la Universidade de Vigo, ha reportado que las hembras de esa especie que pasan menos tiempo dentro de los límites del Parque presentan una amplitud de nicho isotópico mayor (conjunto de parámetros biológicos y físicos que se relacionan con la viabilidad de una población) en comparación con el resto de ejemplares de la población.

Esa información, según apunta el CSIC, resulta crucial para que el Parque diseñe herramientas de gestión y conservación adecuadas para este grupo taxonómico, "especialmente vulnerable".

"Estos resultados arrojan luz sobre el papel del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia en la conectividad ecológica de las especies de elasmobranquios de nuestras costas; pero aún quedan muchos interrogantes sin respuesta", ha señalado Alexandre Alonso, investigador principal de este proyecto y también del que dará continuación al estudio ya publicado sobre las rayas mosaico.

Revista Marine Ecology Progress Serie

La revista 'Marine Ecology Progress Serie' ha publicado los resultados de este estudio que ha combinado la telemetría acústica submarina y el análisis de la composición isotópica para entender mejor los patrones de movimiento de la raya mosaico en el entorno del Parque.

Así, según Alexande Alonso, "entre 2019 y 2021, se capturaron un total de 98 individuos" de la raya analizada que fueron marcados con un transmisor acústico y a los que se les tomó una muestra de aleta para el análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno.

"Las hembras que pasan menos tiempo en aguas del Parque Nacional están expuestas a una mayor diversidad de recursos y presas de distintos niveles tróficos y que habitan en entornos diferentes. Este comportamiento favorece una conectividad ecológica a nivel poblacional esencial para mantener una población saludable", apunta.

En este sentido, los investigadores sostienen que "las hembras menos residentes juegan un papel crucial en la conectividad funcional al facilitar la transferencia de materia y energía dentro y fuera del Parque".

Zonas de especial protección

VISTA AEREA DEL PARQUE NACIONAL ILLAS ATLANTICAS ISLAS CIES. PLAYA DE RODAS / AEREAS. VISTA GENERAL

VISTA AEREA DEL PARQUE NACIONAL ILLAS ATLANTICAS ISLAS CIES. PLAYA DE RODAS / AEREAS. VISTA GENERAL / Ricardo Grobas

Señalan que "estas investigaciones están siendo determinantes para obtener información sobre los patrones de uso espacial de las rayas en el Parque, que podría ser útil para sugerir zonas de especial protección".

El estudio contó con la financiación de los proyectos TAC, DESTAC e IGENTAC, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Gobierno de España), a través del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).