El retraso del macrojuicio del 'Karar' abocará a la excarcelación de los 14 tripulantes del buque

La “macrovista” contra la red liderada por Santórum se aplaza por segunda vez por la baja de su abogada

Los marineros cumplen en abril los 4 años máximos de prisión preventiva

Nueva suspensión del macrojuicio a los 28 procesados del 'Karar'

Marta G. Brea

Marta Fontán

Marta Fontán

El nuevo intento para dar inicio al macrojuicio por las 3,8 toneladas de cocaína incautadas en pleno confinamiento por el COVID a bordo del 'MV Karar' ha vuelto a fracasar. Tras la suspensión que hubo en febrero, este miércoles se acordó un segundo aplazamiento debido a la baja médica de la abogada del presunto cabecilla de esta red, el vilanovés Juan Carlos Santórum Navazas.

La nueva fecha para el arranque de la vista contra los 28 acusados, para los que la Fiscalía solicita penas que suman casi 400 años de prisión, es la del 17 de abril. El retraso en la celebración de este juicio para el que hay reservadas más de una decena de sesiones abocará a la excarcelación de los 14 tripulantes originarios de Nepal y Bangladesh que iban en el buque con bandera de Togo en el que viajaba el alijo.

Y es que el 25 de abril se cumplen cuatro años desde que la embarcación fue abordada de madrugada en alta mar con todos ellos a bordo: dado que están privados de libertad desde entonces y dado que el plazo máximo de prisión preventiva es precisamente de cuatro años, llegado ese aniversario habrá que ponerlos en libertad. Porque salvo que se alcanzase un acuerdo de conformidad, la realidad a día de hoy es que el juicio se prolongará más allá de ese 25 de abril y, por lo tanto, en dicha fecha todavía no habrá sentencia.

La suspensión se acordó en la “macrosala” de la Ciudad de la Justicia de Vigo. Aunque el juicio se celebrará en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, el tribunal que enjuiciará y sentenciará, presidido por la magistrada Nélida Cid Guede, es el de la Sección Cuarta de Pontevedra. A la sesión de ayer estaban citados los 28 acusados –inicialmente había 29, pero uno de ellos, José Ramón N.R., falleció hace unos meses–. Pero no fueron todos. Faltaron precisamente el presunto líder Juan Carlos Santórum, su hermano Ricardo y otros cinco acusados pertenecientes a su grupo de colaboradores, todos los que están defendidos por la abogada que está de baja laboral por razones médicas.

El resto de procesados sí estuvieron presentes. Junto a cinco de los que están en libertad, entre ellos el funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera encausado y su esposa, Pablo S.V. y Mónica F.L, comparecieron los 16 en la actualidad encarcelados: se trata de los 14 tripulantes extranjeros del 'Karar', el colombiano René R.R. que era el supuesto representante de la organización proveedora de la cocaína y el arousano Ismael C.B., quien está en prisión desde noviembre en relación con otra causa judicial por narcotráfico en la que se incautaron 65 kilos de cocaína y casi dos millones de euros.

Fuerza pública

Tras intervenir el fiscal y las defensas, las magistradas accedieron a la suspensión al considerar que, como coincidieron todas las partes, no procede el enjuiciamiento por separado de los 21 procesados que estaban hoy en la sala y los restantes 7 a los que representa la letrada que está de baja. Y tras poner como nueva jornada de inicio del juicio la del próximo 17 de abril –arrancará con las cuestiones previas–, el tribunal advirtió sobre los acusados que ayer no estaban que, en caso de no acudir en dicha fecha, serán conducidos “por la fuerza pública”. Y es que aunque la ausencia de su abogada estaba justificada por causa médica, la de ellos no, ya que habían sido citados.

Primera jornada del macrojuicio del 'Karar'

Primera jornada del macrojuicio del 'Karar' / Marta G. Brea

Finalizada la vista, uno de los abogados defensores, Ramón Montenegro, afirmaba que el aplazamiento acordado era lo “esperado y previsible”. “No se puede dividir la causa y enjuiciar por separado; los hechos son homogéneos”, dijo sobre este procedimiento en el que el fiscal pide penas que suman casi 400 años de cárcel.

unque la red estaba supuestamente liderada por Santórum, que afronta 18 años de cárcel, la mayor pena se solicita para el agente de Aduanas y su esposa, concretamente 19 años y medio de prisión, al sumar al de tráfico de drogas el delito de blanqueo de capitales.

Un pésimo sonido, por enésima vez, en la “macrosala” de la Ciudad de la Justicia

Los problemas de sonido de la “macrosala” de la Ciudad de la Justicia de Vigo siguen siendo severos transcurrido ya casi un año y medio desde la puesta en marcha de la sede judicial de Pizarro. Pese a las reiteradas quejas de magistrados y fiscales y a los contratiempos que ha habido –llegó a suspenderse un juicio debido a esta circunstancia–, lo cierto es que la acústica del espacio reservado para celebrar los juicios de jurado popular o “macrovistas” como la del 'Karar' dificulta de forma notoria seguir los procedimientos.

Este miércoles volvió a ocurrir de nuevo. Desde la zona del público apenas se entendía lo que manifestaron el fiscal y los abogados defensores durante sus intervenciones. Y el problema, según señalaban al término de la vista, también se sufrió en el propio estrado donde estaban las magistradas, el fiscal y los letrados.

Recientemente se celebró en esta “macrosala” un acto de homenaje a mujeres pioneras en el ámbito judicial en el que el mal sonido también fue evidente.

Suscríbete para seguir leyendo