Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aduanero implicado en el alijo de cocaína del “Karar” paga 25.000 euros y sale de prisión

El letrado vilagarciano Ramón Montenegro, en una vista. | // R.V.

La Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, acordó dejar en libertad al aduanero Pablo S.V., procesado junto a una treintena de personas por el alijo de casi cuatro toneladas de cocaína en el buque “Karar”.

Pese a la “rotunda” oposición del fiscal, que emitió un informe de treinta páginas en el que sostiene la conveniencia de que el funcionario permanezca en prisión, el tribunal provincial estima las alegaciones de su letrado, el prestigioso penalista vilagarciano Ramón Montenegro, quien estima que las nuevas condiciones impuestas son suficientes para garantizar que no se sustraerá a la acción de la Justicia.

Cabe señalar que el próximo martes comparecerán en la sede judicial de Vigo los catorce “detenidos en tierra” relacionados con el alijo en el buque de bandera panameña, abordado en marzo con el cargamento ilegal en aguas del Atlántico en su singladura a Vigo.

En concreto la magistrada recibirá declaración al supuesto cabecilla de la organización Juan Carlos Santórum y a los otras trece españoles detenidos en aquella operación, entre ellos el funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera quien todavía está citado a declarar por videoconferencia desde la prisión de Monterroso en Lugo, pues la resolución sobre su libertad acaba de ser tomada por la Sección Quinta.

Desembarco de los fardos del "Karar" en el puerto de Vigo R.Grobas

El auto de la Audiencia establece que transcurridos nueve meses del ingreso en prisión, en estos momentos “no se dan las circunstancias que existieron inicialmente para mantener en prisión al procesado” y considera suficientes las medidas cautelares que le impone, a saber, 25.000 euros de fianza junto a la obligación de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, hasta que recaiga la sentencia correspondiente.

Se trata de una cantidad simbólica en tanto que el fiscal planteaba medio millón de euros como garantía, según explican fuentes jurídicas consultadas.

Sin embargo, dichas pretensiones se vieron reducidas muy considerablemente en tanto que la Audiencia no solo impone una fianza de 25.000 euros sino que también libera las cuentas que se le intervinieron en su día por un supuesto delito de blanqueo de capitales, de modo que el funcionario recupera más de 40.000 euros que tenía bloqueados.

Operativo policial que culminó con el aligo de casi cuatro toneladas de cocaína en el barco R.Grobas

Pero a mayor abundamiento, en el auto judicial también se reduce a 16.000 euros la fianza que el juzgado de instrucción número 3 de Vigo había impuesto a la pareja del aduanero, 34.000 menos de lo que tuvo que depositar en su día por su supuesta participación en el alijo de cocaína.

Asimismo, gracias a este último tramite, le fueron liberadas todas las cantidades y depósitos en sus cuentas bancarias, lo que les permite de nuevo hacer movimientos económicos que habían quedado inmovilizados tras la operación contra el llamado clan de los Santórum.

Cabe recordar que el alijo del “Karar” ha sido el más importante llevado a cabo por los cuerpos de seguridad el pasado año y en pleno confinamiento. Además de las 14 personas involucradas en tierra han caído quince miembros de la tripulación, en su mayor parte ciudadanos de Nepal y de Bangladesh, en prisión a espera de juicio.

Compartir el artículo

stats