Zaragoza ‘pesca’ en la Eurorregión con una línea ferroviaria directa para mercancías

La “terminal marítima” aragonesa proyecta un servicio semanal a Oporto con automóvil, textil e industria forestal como beneficiarios

La ruta conjunta de Medway con Lisboa podrá mover 3.000 contenedores anuales

Un tren de mercancías de Medway como el 
que unirá Oporto y Zaragoza.   | // MEDWAY

Un tren de mercancías de Medway como el que unirá Oporto y Zaragoza. | // MEDWAY / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La Eurorregión tiene una nueva terminal marítima desde la que exportar al resto del continente sus mercancías; pero a 700 kilómetros del Océano Atlántico. El Clúster Logístico de Aragón (ALIA) presentó la semana pasada su proyecto para establecer líneas regulares de ferrocarril desde Zaragoza con París, Oporto y Lisboa este mismo año. Esta apuesta “estratégica”, tal y como la definió su gerente Ángel Gil, permitirá captar hasta 1.500 contenedores anuales desde la terminal de Valongo; reduciendo las emisiones respecto al uso de puertos como el de Vigo.

En esta localidad del área metropolitana portuense está ubicado un centro intermodal de 180.000 metros cuadrados que tiene a la “industria del automóvil, textil, forestal y del calzado” como principales mercados en el norte del país luso. De esta manera, la operadora Medway –filial de mercancías de Comboios de Portugal– tiene previsto unir con un servicio cada jueves este polígono y el lisboeta de Bobadela con la Terminal Marítima de Zaragoza.

“Cada contenedor que subimos al tren es un ahorro de tres toneladas de CO2 al ambiente. Si fuéramos capaces de montar estas tres líneas –la de la Eurorregión y las de París y Lisboa– ahorraríamos 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”, subrayó el responsable de ALIA durante la jornada “Nuevos Horizontes de Transporte en Aragón: Elevando el Papel del Ferrocarril en la Movilidad Moderna”.

Estas tres líneas serían las primeras conexiones internacionales desde el polo logístico zaragozano, estando abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el 30 de mayo. El objetivo de la entidad aragonesa es tomar posiciones para avanzar en los objetivos de sostenibilidad y de descarbonización –alcanzando la cuota modal del 30% de mercancías en tren en la próxima década– además de afrontar la escasez de camiones y camioneros que afecta al sector en los últimos años.

En el caso francés se estima una capacidad para entre 38-40 contenedores en cada tren de la compañía Lineas, lo que supone unos 160 camiones menos en la carretera. Medway por su parte planea un tren por semana hacia Oporto y otro hacia Lisboa que se podrían unir en el nodo ferroviario de Entroncamento. En este caso, serían trenes de 13 vagones con capacidad para 26 contenedores en ambas líneas.

La operadora lusa se encargaría de todo el servicio, incluida la última milla, para lo que proporcionaría a los clientes sus equipos de contenedores. Si bien, han matizado que para que estos corredores fuesen rentables, sería necesario transportes con carga de ida y vuelta.

Las claves del proyecto

1) Proyecto piloto a París y Portugal

El Clúster Logístico de Aragón presentó sus tres primeras conexiones internacionales que podrían movilizar 9.000 TEUs anuales.

2) Industrias clave para Galicia como objetivo

El Grupo Sapec tiene un área industrial en Valongo con el automóvil, textil, calzado y sector forestal como mayores mercados de exportación.

3) Corredor Atlántico, pero por el Ebro

Zaragoza tendrá conexión directa al Corredor Atlántico a través de Navarra, mientras que ya está incluido en el Mediterráneo vía Madrid.

El recorrido desde Oporto se realizará hacia el sur a través de la Linha da Beira Alta, por lo que dará servicio también al municipio de Mangualde donde Stellantis tiene su otra factoría en la Eurorregión. Las piezas y bienes de esta planta nutren actualmente las cuatro autopistas del mar Liverpool (Inglaterra), Tánger (Marruecos), Nantes (Francia), y Brujas (Bélgica)– que parten desde los muelles de Bouzas.

Conexión entre corredores

La privilegiada situación geográfica de Zaragoza como punto medio entre Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia volverá a jugar a su favor, al poder captar tráficos del Corredor Atlántico y Mediterráneo. El Ministerio de Transportes tiene prevista una inversión de 2.698 millones de euros para la conexión del eje Pamplona-Zaragoza con la “Y Vasca”, la puerta de entrada de esta red transeuropea al resto de la Península Ibérica.

La citada Terminal Marítima de Zaragoza cuenta con un área operativa de 100.000 metros cuadrados y capacidad para más de 4.000 contenedores que sirve de alternativa a la monumental Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). Desde ambos recintos dispone ya de conexión directa al Corredor Mediterráneo que circula desde Algeciras a Barcelona a través de Madrid. A su vez, Adif ultima la renovación de la línea entre Teruel y Sagunto del eje Cantábrico-Mediterráneo.

Mientras tanto, el Corredor Atlántico del noroeste –el que llega hasta los puertos gallegos– continúa a la espera del prometido Plan Director y sin un horizonte claro de puesta en servicio, inversiones o cambio de ancho.

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