Cóctel de virus entre pacientes pediátricos: neumonía, mononucleosis y brote de tosferina

El servicio de Urgencias constata un significativo incremento de infecciones respiratorias

Apenas hay contagios en bebés y el Sergas lo atribuye a la vacunación contra el VRS

Acceso a las consultas de Pediatría del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Acceso a las consultas de Pediatría del Hospital Álvaro Cunqueiro. / Marta G. Brea

Carolina Sertal

Carolina Sertal

“Hola, familias. Los peques están con mucha tos, vigilad bien que parece ser vírico, hay varios niños malitos”. Es uno de los mensajes que más ha circulado en las últimas semanas entre las escuelas infantiles de la ciudad y los grupos de padres y madres, y es que profesionales del servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Álvaro Cunqueiro han constatado un aumento significativo de infecciones respiratorias entre los más pequeños, lo que ha repercutido directamente en las aulas.

La población pediátrica de Vigo y sus alrededores está viéndose afectada por un auténtico cóctel de virus que está dejando en el área sanitaria casos de neumonía, mononucleosis e incluso se ha llegado a detectar un brote de tosferina, lo que ha elevado las radiografías torácicas de forma considerable.

Según indicaron los profesionales del servicio, el tipo de neumonía que están presentando los menores es la causada por la bacteria Mycoplasma pneumoniae, una patología que también se conoce como neumonía atípica debido a que los síntomas son diferentes de los de la que es causada por otras bacterias comunes. En cuanto a la tosferina, siguiendo la tendencia que se ha dado en las últimas semanas a nivel nacional, Vigo también está siendo escenario de un brote de esta enfermedad contagiosa aguda, cuyo principal síntoma es una tos que puede perdurar semanas.

Cabe destacar que, si bien la tasa de inmunización contra la tosferina es “elevada” en España, la vacuna pierde efectividad a medida que pasan los años, de ahí que se puedan registrar brotes en escuelas y espacios compartidos por los más pequeños, aunque no es una patología exclusiva de los menores.

Ingresos de corta estancia

Desde el Sergas confirmaron que, efectivamente, en las últimas semanas se ha elevado significativamente la presencia de los procesos respiratorios en los pacientes pediátricos. Desde la Administración sanitaria se ha asegurado que, aunque se está registrando un incremento de las infecciones, especialmente de neumonía, “casi todos los casos que se están valorando son suaves”, indicó un portavoz de la Gerencia del área de Vigo.

Este aumento significativo en las consultas pediátricas y en el servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro también está teniendo como consecuencia ingresos en planta, pero según apuntaron desde el Sergas, “principalmente son de corta estancia, de uno o dos días”, señalaron.

Virus respiratorio sincitial

Del incremento de actividad asistencial vinculada a las infecciones respiratorias entre pacientes pediátricos que se ha dado desde que dio comienzo el mes de marzo, los profesionales hacen especial hincapié en que los niños y niñas que presentan estos cuadros tienen una edad superior a los tres años, un aspecto que consideran “positivo”, puesto que lo habitual sería que los contagios también repercutieran entre los bebés y menores de corta edad.

En este sentido, desde el Sergas achacan la escasa presencia de los virus respiratorios entre los más pequeños a la campaña de vacunación del virus respiratorio sincitial (VRS) —principal responsable de la bronquiolitis en bebés—, cuya población diana fueron neonatos y todos los menores de dos años con patologías de riesgo o prematuros. Así, desde la Gerencia del área comentan que los profesionales no detectan una gran incidencia entre estos grupos.

Suscríbete para seguir leyendo