Gran Vigo

Transición Ecológica activa la recuperación de las dunas de la playa de Samil

El contrato de 2,12 millones complementa la humanización ya en marcha por el Concello

Permitirá retranquear el paseo construido hace medio siglo hasta 30 metros

Gente paseando por la playa de Samil en Vigo

Gente paseando por la playa de Samil en Vigo / Ricardo Grobas

V. C. / L. G. / B. M.

La segunda pata para la recuperación de la playa de Samil se pone en marcha. El Ministerio de Transición Ecológica ha licitado la denominada “Fase 1A” que abarcará la recuperación del sistema dunar desaparecido hace medio siglo; cuando el desarrollismo apostó por la construcción del actual paseo. La Dirección General de la Costa y el Mar estima el presupuesto para la regeneración de la playa viguesa por antonomasia en 2.126.150,82 euros para esta etapa que abarcará desde la Punta Samil y la concesión administrativa del restaurante Camaleón.

El nuevo retranqueo sobre la playa será de entre 25 y 27 metros, lo que conllevará la demolición de 450 metros del actual paseo, “tanto en su parte en uso como en el que ha quedado enterrado por la evolución natural de la duna”. La nueva sena peatonal quedará integrada en un espacio que se retrotraerá también al pasado, acorde con el pinar autóctono, y contará con 250 metros de longitud.

De hecho, una parte del proyecto incluye la retirada de todo el arbolado alóctono por pinos, que son los árboles propios de los sistemas dunares. También se trazará una senda, integrada en el propio pinar, que desembocará en el acceso al arenal de A Fonte.

Paradójicamente, esta fase 1A asumida por el Ejecutivo central se pone en marcha más tarde que la 1B, ejecutada por el Concello con un importe de 1,801 millones de euros. Esta fase fue puesta en marcha a comienzos de año y en ella el gobierno municipal asume la humanización de la Avenida de Samil.

En ella contempla la creación de una acera de 2,5 metros en la zona que “da contra el monte”, rehacer la acera actual con pavimento drenante, una nueva rotonda “para facilitar la circulación” que estará coronada por una escultura, luces led, renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, bancos y papeleras.

“Samil seguirá siendo una playa urbana, con más playa y más paseo” resumía este miércoles el alcalde, Abel Caballero, al valorar positivamente el avance anunciado por el Gobierno central. “Nosotros teníamos el proyecto para regenerar Samil, lo íbamos a pagar íntegramente. Pero hablamos con Transición Ecológica, el Gobierno de España, e inmediatamente se puso en la cooperación”, añadió el regidor.

En la zona, se instalará asimismo un nutrido catálogo de servicios adicionales, como “un nuevo parque infantil, previsión de una parcela para la instalación de un local de hostelería (chiringuito) y servicios y acondicionamiento de los servicios higiénicos existentes”, según recoge el proyecto técnico, de casi 800 páginas. El extenso sistema dunar de la playa de Samil empezó a desaparecer a partir de 1970, cuando arrancaron las obras de construcción del actual paseo.

Plazos de finalización

La fase 1B cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que se extenderá hasta la “temporada alta de uso” del verano. En el caso de la 1A, con trabajos directamente en el arenal, es de diez meses. Es por ello que atendiendo a los tiempos necesarios para la adjudicación del contrato, la complejidad del mismo y la minimización de su afección a los ciudadanos todo apunta a que los trabajos comenzarían en el mes de septiembre; recuperando así Samil en el verano de 2025 el aspecto que lucía hasta los años 70.