¿Quién dijo miedo?

El barbero vigués Pablo García acaba de regresar de un evento en Argentina en el que abordó las claves para mantenerse en el sector

Pablo García en su barbería en Vigo.

Pablo García en su barbería en Vigo. / Alba Villar

Carolina Sertal

Carolina Sertal

El vértigo que genera el emprendimiento, los temores que pueden surgir a la hora de gestionar determinadas situaciones en el día a día de una barbería, el miedo de empezar a dirigir un negocio y las claves para encontrar la motivación necesaria para mantenerse en el sector, fueron algunas de las cuestiones que el vigués Pablo García trató en el evento internacional “Barbermind, transforma tu mente”, celebrado hace escasos días en Corral de Bustos, Argentina.

Este barbero de la ciudad fue uno de los dos españoles invitados a esta cita organizada por el formador Leandro González y a la que acudieron medio millar de asistentes, además de tener presencia ponentes de Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina, entre otros.

Pablo García durante el evento que se celebró hace unos días en Argentina.

Pablo García durante el evento que se celebró hace unos días en Argentina. / FdV

Recién bajado del avión, Pablo García hablaba de la experiencia indicando que “no fue un show convencional, porque aunque hubo cortes de pelo, el principal objetivo era que cada uno de los ponentes que participábamos pudiéramos exponer distintos temas. En mi caso, hablé del miedo y de cómo mi negocio fue creciendo a lo largo de los años hasta poder estar allí, subido al escenario de un evento internacional. Otros ponentes se centraron en los valores humanos, en la sensación de naufragio... estaba enfocado sobre todo hacia la motivación”.

Desde pequeño, este vigués concibió la barbería como “un salón de juegos” y es por ello que cuando finalizó sus estudios apostó por introducirse en este oficio tradicional, primero como principiante en una barbería de su barrio. Comenzó siendo poco más que un adolescente y, en la actualidad, Pablo García suma ya 14 años en el sector, habiendo ganado en 2017 el Premio al Mejor Barbero Revelación de España. Tras el fallecimiento de sus abuelos, abrió las puertas de su propio negocio en el barrio de Balaídos hace ahora seis años y cuenta que la clave para haberse mantenido durante tanto tiempo tijeras en mano es “la continua formación, estar siempre a la última, intentar hacer todas las formaciones posibles para seguir creciendo y poder ofrecer a tus clientes la mejor opción”, señala.

Si bien el oficio del cuidado y el arreglo de la barba cuenta con una larga historia a lo largo de los siglos, en los últimos años ha experimentado un importante auge paralelo a la tendencia del cuidado personal. En este sentido, este vigués indica que, “aunque es un oficio tradicional, poco a poco vamos educando al cliente para que se vaya acicalando más. También es cierto que es importante la referencia de futbolistas e influencers, que ahora mismo son los que más están marcando las distintas modas”, concluye Pablo García.

Suscríbete para seguir leyendo