La jueza cifra en 200.000 euros el desfalco de un administrador a siete comunidades de Vigo

Tras una década de instrucción, el juzgado le atribuye al responsable de la firma Hermo un delito apropiación indebida

Los propietarios hallaron sus cuentas en números rojos

Parte de las comunidadesafectadas se encuentranen la calle Torres Quiroga.

Parte de las comunidadesafectadas se encuentranen la calle Torres Quiroga. / FdV

Tras casi una década de investigación, el Juzgado de Instrucción nº 5 de Vigo ha reunido suficientes pruebas como para atribuir a un gestor de fincas un delito de apropiación indebida por supuestamente haber desfalcado de las cuentas de siete comunidades de propietarios –un total de 11 inmuebles– casi 200.000 euros durante años.

La denuncia contra E. B.H., responsable de Hermo Administradores S. L., se presentó en 2015 tras encontrarse alguno de los perjudicados las cuentas comunitarias “en número rojos”. Las comunidades de Ángel Llanos, 5-9; Plaza da Miñoca, 30; Tomás Alonso, 114; Teixugueiras, 19; Jaime Balmes, 3; Martín Echegaray y Torres Quiroga 5-7-9-11-13 son las perjudicadas en una causa en la que el investigado se habría apropiado de casi 200.000 euros de los pagos de las cuotas así como otras derramas para obras y reformas a las que las comunidades hacían frente, tal y como se desprende del auto que transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado.

Gastos no justificados

Según se desprenden de los informes periciales, el investigado giraba a las comunidades “una serie de gastos no justificados” que a su vez a las comunidades “giraban el investigado y sus sociedades, y no los proveedores”. El modo de operar pasaba por “cobrar injustificadamente”, pagando “parte” de los servicios “y el resto lo dejaba a deber”. Facturas sin abonar y la desaparición del dinero de las cuentas estaba detrás, presuntamente, del modus operandi de este gestor de fincas.

Investigada también se hallaba una empleada que, tras no quedar probada su participación en la perpetración del delito, por lo que se acuerda el sobreseimiento de las actuaciones sobre ella.

El responsable de Hermo se encargó de la administración de las comunidades Ángel Llanos nº 5-9 y Plaza da Miñoca, 30 desde el año 2000 girando los recibos bajo diferentes nombres comerciales pero siendo siempre él la “cabeza visible” y quien se encargaba de la administración. La junta de propietarios acordó la reparación de la fachada, efectuándose derramas para conseguir la financiación. Una vez se pagó parte de la misma por parte del investigado, no se pudo proceder a la siguiente reforma porque faltaban de las cuentas unos 105.000 euros.

Fue en 1999 cuando E. B.H fue el administrador de Torres Quiroga 5-7-9-11-13. A finales de 2006, la comunidad presenta un problema de defectos de construcción resultando los daños a reparar por importe de 196.089 euros, para las que realizó previamente informes periciales, admitiendo que la comunidad debía aprovisionar 18.000 euros, “realizándose dos pagos de 9.000 euros cada uno”.

Ya en 2008, el investigado volvió a realizar una serie de cargos en las cuentas de la comunidad “injustificados que no estaban aprobados ni autorizados en Junta”.

“El dinero no llegó”

En otra de las comunidades, en este caso Teixugueiras, 19, en 2009 cargó el investigado a la cuenta de la comunidad un total de 22.757 euros por el concepto de pagos ascensor, si bien “dicho dinero no llegó” a la empresa de ascensores. Tampoco abonó al Concello los gastos del vado de los años 2013 y 2012. A esta comunidad se le adeudaba una cantidad superior a los 42.000 euros.

En cuanto a Balmes, 3; comunidad representada por el letrado Abraham Tenoira, tras la rescisión de su contrato, la comunidad advirtió que había partidas que “no estaban justificadas”, concretamente un desfase contable de 4.344 euros.

El auto, notificado esta semana, no es firme y contra el mismo cabe recurso de apelación o reforma.

Suscríbete para seguir leyendo