La creación de Maxilofacial en el Chuvi evitará el desvío de 1.400 intervenciones

Abrirá con dos cirujanos, pero con capacidad de crecer hasta cinco | El proceso de implantación del nuevo servicio comenzará “proximamente”

Operación maxilofacial del Sergas en A Coruña.

Operación maxilofacial del Sergas en A Coruña. / CHUAC

La puesta en marcha del nuevo Servicio de Cirugía Maxilofacial en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) coge ritmo. Según la Dirección del Área Sanitaria de Vigo, “próximamente” comenzará su implantación. Con la creación de esta unidad se ofrece una atención que, hasta el momento, no se atendía con medios públicos y se derivaba, principalmente, al Hospital Ribera Povisa. Son cerca de dos mil consultas –entre primeras y sucesivas– y 1.400 intervenciones al año.

La nueva unidad atenderá a la población de las áreas sanitarias de Vigo y de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras. El centro de la calle Salamanca mantendrá a su población. En una primera fase, abrirá con dos especialistas en Cirugía Maxilofacial, un profesional de Enfermería, un técnico en cuidados auxiliares (TCAE), un higienista dental y apoyo de personal administrativo. Sin embargo, se planea con capacidad para crecer hasta cinco cirujanos en un futuro.

El servicio tendrá su base en el Hospital Meixoeiro, donde se llevará a cabo una obra para adaptar sus espacios. Se ubicará en la primera planta, en el anexo 3, al lado de la actual área quirúrgica, ya que esta será precisamente su principal actividad. Contará con dos consultas para sus facultativo, dotadas con sillones de exploración, y otra para Enfermería. También se habilitará una sala de espera, un almacén, aseos y un espacio de reunión o trabajo para el equipo. Tendrá dos quirófanos. Se destinarán a ello dos existentes para cirugía menor y se crearán otros dos para sustituirlos en el interior del bloque quirúrgico.

El equipamiento para dotar este espacio ya está adquirido por el Sergas. De hecho, el ortopantomógrafo –TC dental– de última generación adquirido por casi 90.000 euros ya está instalado y en funcionamiento en la zona de radiología del Meixoeiro. Es una tecnología utilizada también por los odontólogos de Atención Primaria y, hasta hace poco, estaba instalada en el Nicolás Peña.

El Meixoeiro concentrará la actividad principalmente ambulatoria y sin ingreso del servicio –también alguna de ciclo corto–. Sin embargo, las cirugías más complejas, aquellas que requieren colaboración con oros servicios como Otorrinolaringología, Oftalmología, Neurología o Cirugía Plástica, se harán en el Álvaro Cunqueiro.

¿Qué servicios dará?

La cartera de servicios es muy amplia: cirugías como tratamientos de inclusiones dentales, extracciones, ligadura o colocación de anclajes, reimplantes...; tomas de biopsias en el territorio orocervicofacial; tratamiento de los quistes y tumores odontogénicos; tratamiento odontológico conservador y cirugía oral bajo anestesia general en pacientes con discapacidad; tratamiento quirúrgico de lesiones precancerosas de la cavidad oral; cirugías de las glándulas salivales...

El proceso de implantación del nuevo Servicio de Cirugía Maxilofacial comenzará “proximamente”, según asegura la Dirección del Área Sanitaria de Vigo. Antes de que comience la atención directa a los pacientes y una vez formado el equipo, los profesionales trabajarán en los protocolos de colaboración con otras especialidades así como en los de derivación dedes las consultas de Odontología de Atención Primaria.

Suscríbete para seguir leyendo