"Rías Bajas", el farero regresa al taller
El Puerto licita trabajos de mejoras en puente, cubierta y bodegas del buque
![El “Rías Bajas”,
amarrado ayer
en el puerto de Vigo.
A la derecha, uno de
los planos del buque.
| // A. VILLAR / SENER](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/12aa12e7-795b-4152-86b7-b8c5971f1a8c_16-9-aspect-ratio_default_1285043.jpg)
El “Rías Bajas”, amarrado ayer en el puerto de Vigo. A la derecha, uno de los planos del buque. | // A. VILLAR / SENER / Lara Graña
Cuando se encargó su construcción, la actual Autoridad Portuaria de Vigo tenía otra denominación, Junta de Obras del Puerto. Era el año 1967 y al otro lado de la ría había un astillero creado en la década anterior, Construcciones Navales Yarza, promovido por los hermanos Joaquín, Román y Tomás Yarza Ormazábal. La empresa sería absorbida después por Astilleros Construcciones (Ascon), que más tarde daría paso a Rodman Polyships.
Pero entre sus trabajos resiste este superviviente, el Rías Bajas, diseñado –por la ingeniería Sener Técnica Industrial y Naval– como farero y balizador. Una embarcación recuperada por la institución que ahora preside Carlos Botana y que próximamente volverá a pasar por el taller para trabajos de mejoras en el puente, la cubierta y en bodegas, además de reparaciones menores en todo su interior. El Puerto ha lanzado una licitación por algo más de 232.000 euros (con IVA); la fase de presentación de propuestas estará abierta hasta el 14 de marzo.
![El farero regresa al taller](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/b297a1c4-f81d-43b0-8786-bc6fb52c6a69_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Planos del barco / Sener
A fondo
La actuación se prolongará durante dos meses, en los que los trabajos sobre cubierta serán los más intensivos en tiempo y presupuesto. Se desmontará la magistral del puente de gobierno para sustituir su base por una nueva pieza de madera de elondo –característica por su dureza– y el Rías Bajas tendrá una nueva puerta de entrada (por estribor) “para que quede pareja a la puerta de babor”, exponen los pliegos técnicos.
Se realizarán también pequeñas cesáreas o incisiones en mamparas y costados para comprobar el estado de soldaduras. De igual modo el contrato incluye el suministro y montaje de forro para la cubierta principal, con una superficie aproximada de 45 metros cuadrados, y tendrá madera nueva de pino rojo.
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Características
- Nombre: “Rías Bajas”
- Eslora: 26 metros
- Manga: 6 metros
- Astillero: Construcciones Navales Yarza
- Año: 1967
- Propiedad: Autoridad Portuaria de Vigo
- Tonelaje bruto: 124 GT
- Velocidad: 9 nudos
- Calado: 2 metros
- Diseño: Sener Técnica Industrial y Naval
El hecho de que el buque farero vaya a subir a carro de varada permitirá realizar trabajos de pintado en el casco. Se ceñirán a la obra viva, que es la parte de la estructura que queda debajo del agua, entre la línea de flotación y el extremo del calado. Quedarán revisados todos los conductos de electricidad –con luces y marcas de navegación, de emergencia, alarmas o sentinas– y los motores, tanto el auxiliar (Cuascor) como el principal (Caterpillar). Todas las chapas que puedan tener desperfectos serán reemplazados, por lo que esta licitación no se ceñirán únicamente a actuaciones de maquillaje.
El objetivo de la Autoridad Portuaria es que estos trabajos de reparación arranquen este mes de marzo. El adjudicatario deberá demostrar un volumen de negocio en el naval superior a los 287.600 euros anuales “referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles en función de la fecha de creación o de inicio de las actividades del empresario”. El contrato requerirá, una vez formalizado, el depósito en garantía del 5% del valor (sin IVA, 191.775,81 euros).
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