El Puerto licita el paseo peatonal sobre el mar y el observatorio submarino de la terminal Bouzas

Luz verde al proyecto de turismo sostenible “Peiraos do Solpor”: las obras durarán quince meses y la inversión es de 4,3 millones

Luz verde al proyecto de turismo sostenible “Peiraos do Solpor”

Puerto de Vigo

El Puerto de Vigo licitará de forma inminente uno de los proyectos más ambiciosos de su historia: Peiraos do Solpor, la tercera fase de un ambicioso plan que arrancó en 2019 en la dársena de A Laxe con los jardines submarinos y, el año pasado, con la instalación del visor submarino Nautilus. Una vez adjudicadas las obras, se establecerá un plazo máximo de quince meses para la ejecución de la totalidad de los trabajos del presente proyecto. La inversión total es de 4,3 millones sin IVA en una iniciativa para impulsar el turismo sostenible.

¿Y en qué consiste Peiraos do Solpor? Se trata de un paseo peatonal sobre el mar y formado por una serie de tramos de pasarela apoyada sobre elementos estructurales. La configuración presenta una forma de “T” cuya asta conecta con el paseo marítimo. En el extremo final del asta se situará un observatorio desde el que se podrá visualizar el entorno marino de forma superficial y bajo el mar. De esta instalación, arrancarán dos brazos, uno a cada lado, en cuyas puntas se dispondrán dos plataformas de observación externa. Todos estos elementos estarán enlazados entre sí por pasarelas elevadas abiertas al tránsito peatonal.

Además de servir para uso recreativo y divulgativo, esta estrategia busca la promoción de la flora y fauna marina a través de la implantación de elementos diseñados específicamente para favorecer la colonización por especies muy diversas de organismos vivos que, a su vez, catalizarán la producción de biomasa compatible con las condiciones del medio. Entre estos elementos, destacan la formación de dos arrecifes artificiales compuestos por bloques de formas especiales, la implantación de biocaptadores sujetos a cabos colgados de las pasarelas y la ubicación de ecopiscinas en la zona intermareal de la escollera de protección del paseo marítimo.

En lo que respecta al observatorio submarino, consiste en un prisma de doble sección octogonal protegido por una cubierta de acero en donde se ubicarán paneles solares. El prisma inferior, de más de 6 metros de altura y 11,6 de ancho entre paredes, quedará en su mayoría bajo el nivel del agua en bajamar y acogerá los receptáculos de lastre y la sala de observación submarina. El prisma octogonal superior, de algo más de 4 metros de altura y 5,20 de anchura entre paredes opuestas, acogerá las escaleras y el ascensor que comunicará la sala de observación con la plataforma superior. En las cinco paredes exteriores que dan al paseo marítimo, se dispondrán ventanas acristaladas para la observación y podrán también acceder personas con movilidad reducida. La instalación estará abierta tanto a fines científicos como divulgativos, convirtiéndose en un elemento esencial del diseño por su singularidad y tamaño.

La torre central tendrá una altura total de 16, 62 metros. Su sección será octogonal, con dos de los lados ligeramente retranqueados para habilitar el ascensor. Los laterales serán acristalados para permitir la entrada de luz diurna desde la planta superior y el lucernario.

Las dos plataformas de observación en superficie estarán situadas en los extremos de la barra de la “T” y tendrán una planta cuadrada de 7 metros de lado. Su función es la de servir de punto de observación de la superficie del fondo marino. La plataforma situada al sur acogerá la baliza principal para ayudar a la navegación. En la plataforma norte, se instalará también una baliza convencional.

Con esta actuación, “Peiraos do Solpor” pone el foco sobre una estrategia de turismo portuario sostenible, integrador y respetuoso con el medio ambiente, a través de una infraestructura de uso recreativo y divulgativo que se convertirá en un nuevo punto de atracción turística para la ciudad de Vigo. La licitación llega después de que el Ministerio de Transición Ecológica le pidiese al Puerto de Vigo varios ajustes sobre el proyecto inicial, que ya están corregidos.

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