Entrevista | Ana Ortiz Presidenta de la gestora del PP de Vigo

“Queremos que los vigueses ya nos vean como una alternativa en 2027”

“Soy partidaria de una candidatura única al congreso, el partido podría salir más fortalecido, pero quien considere que tiene que presentarse, bienvenido sea”

Ana Ortiz, ayer en la calle Príncipe.

Ana Ortiz, ayer en la calle Príncipe. / Alba Villar

La dirección provincial del Partido Popular lo tuvo claro a la hora de elegir el nombre de la persona que dirigiría la gestora de la formación en Vigo hasta que se celebre un congreso en el que se elija un nuevo líder. Ana Ortiz, también delegada en funciones de la Xunta en Vigo, genera consenso entre las principales facciones del partido.

–Desde que se oficializó su nombramiento como presidenta de la gestora, insistió en la necesidad de ensanchar el partido, ampliar las bases y que no habría vetos. ¿Quién le gustaría que volviera a implicarse en el PP?

–Vamos a tratar de ampliar las bases pero de una manera general. En la última campaña hemos visto que había mucha cooperación por parte de los militantes y simpatizantes. Tuvimos mucha gente que se ha acercado y quería colaborar. Sin nombres y apellidos: que todo el mundo se sienta cómodo en el partido, tenga la sensibilidad que tenga.

–¿Se ha encontrado un PP de Vigo unido?

–Sí, tenemos un partido reforzado, con ganas e ilusión. Hemos notado que personas que llevaban tiempo sin colaborar han vuelto a hacerlo. Tras los resultados del 18-F, en el hotel donde hicimos seguimiento, observabas que había gente de todas las sensibilidades y que todos estaban perfectamente integrados.

–¿La salida de Marta Fernández-Tapias supone empezar de nuevo de cero?

–No, Marta lo que ha conseguido en estos dos años es crear un equipo, que sigue trabajando y funcionando. Ha hecho cosas muy buenas, no hay más que ver los resultados electorales desde que ella entró hasta ahora que se ha marchado. Y eso ha sido gracias al equipo que ha formado Marta. La idea es ampliar la gestora y que intervenga todo el mundo. Aquí, o trabajamos en equipo o no tenemos nada que hacer.

–Usted preside la gestora. ¿Le gustaría estar entre los candidatos a presidir el PP de Vigo en un futuro congreso?

–Como presidenta de la gestora, no podré optar a la presidencia del partido. De lo que se trata es de preparar el partido para en un tiempo lo más corto posible y que se presente quien estime conveniente. Mi trabajo es dejar preparado el congreso.

–De cara al congreso, ¿preferiría una candidatura única de consenso para presidir el PP o que se presenten varios candidatos?

–Soy partidaria de una candidatura única, me parece una excelente idea. El partido podría salir más fortalecido. Pero quien considere que tiene que presentarse, bienvenido sea.

–¿Cree que puede confundir al electorado que ahora haya una gestora con una presidenta, en este caso usted, pero que luego sea otra persona la que presida el partido y se presente a las elecciones municipales?

–No creo que confundamos. Esto es un período transitorio porque Marta, que era la presidenta electa, ha dejado la política activa. Mientras no se convoque el congreso, voy a estar yo. Pero es un partido con una base fuerte. Se trata de manifestar a la ciudadanía que somos un equipo del que formamos parte muchas personas, y en el momento que haya un nuevo presidente o presidenta todos seguiremos trabajando exactamente igual pero con una cara diferente.

–¿Serán las elecciones municipales de 2027 las que por fin puedan pelear por gobernar el Concello de Vigo?

–Espero que sí, porque la tendencia en estos dos últimos años es claramente ascendente. Queremos trasladar a la ciudadanía que hay proyecto y equipo y que en 2027 sí que nos vean como alternativa.

–¿Ha recibido llamadas estos días de históricos del PP de Vigo felicitándola?

–La reacción ha sido fenomenal. Tengo decenas de mensajes, felicitaciones, dando ánimo, ofreciendo colaboración. Me han sorprendido gratamente todos los que se han predispuesto para que contemos con ellos para colaborar y trabajar. Todos tenemos algo que aportar. Es cierto que tenemos distintas sensibilidades, pero eso también enriquece.

–¿Cómo valora el trabajo que están haciendo los concejales del PP en la oposición?

–No son muchos, y por eso tienen un doble mérito. Procuran estar en todos los sitios en los que se les llama, atender a todas las personas que tienen alguna queja… Tenemos cinco concejales que se están triplicando y no paran.

–Patricia García ya dijo públicamente que le gustaría tomar posesión como concejala. ¿Será ella la que sustituya a Marta Fernández-Tapias en la corporación?

–Yo creo que sí, es a quien corresponde. Si ella considera que tiene que entrar, me parece un gran acierto. Viene del mundo empresarial y tiene mucho que aportar, y además está con ganas e ilusión, y eso es fundamental. Va a ser una excelente concejala.

–Faltaría nombrar a un nuevo portavoz en el Concello…

–Lo elegirá el grupo municipal. Cualquiera de los concejales sería un excelente portavoz.

–¿Continuará como delegada de la Xunta en Vigo?

–Es una decisión del presidente de la Xunta. Si él considera que puedo ser útil en este puesto, estaría encantada de seguir. Pero es una decisión que le corresponde a él. Es evidente que yo soy del PP, son muchos años, empecé en Nuevas Generaciones y mi padre era el vicepresidente nacional de Alianza Popular. Soy una persona significada políticamente, pero es compatible ser delegada de la Xunta y presidenta de la gestora.

–Desde que es delegada de la Xunta, ¿hubo un acercamiento con el Concello?

–Nosotros siempre hemos tenido las puertas abiertas al Ayuntamiento de Vigo. No puede ser de otra manera. Se hacen cosas, pero se podrían hacer muchas más si remáramos en la misma dirección. A veces me da mucha envidia cuando veo a Inés Rey en A Coruña, alcaldesa del PSOE, que tiene una excelente relación con la Xunta.

Suscríbete para seguir leyendo