Un vecino movió la maleta con el cadáver desde su portal al descampado donde fue localizada

El cuerpo presenta una puñalada

Estaba “semidesnudo” y fue introducido entero en la valija marrón

La vecina señala la zona descampada donde se halló la maleta.

La vecina señala la zona descampada donde se halló la maleta. / Alba Villar

Las primeras investigaciones en torno al cadáver de una mujer hallado en el interior de una maleta oculta en un descampado de calle Espedrigada, en Balaídos, confirman una muerte violenta. El cuerpo presentaba al menos una puñalada, lo que evidenciaría que fue atacada de forma previa a ser introducida en la valija de color marrón que, más de medio año después, localizó un repartidor en esta finca abandonada.

Se desconoce si esta o estas cuchilladas fueron la causa de la muerte, pero sí otorgan al caso un cariz homicida o criminal. Además, según ha podido saber este periódico, el cuerpo de la mujer también se encontraba envuelto en plástico film, al igual que la maleta, estaba “semidesnudo” y tenía un trozo de tejido sobre la cabeza.

Además, un vecino informó a los agentes de que la maleta había aparecido en un principio en su portal y que la sacó sin abrirla al exterior, donde permaneció hasta que fue localizada este jueves.

Fecha de la muerte

El cadáver se encuentra en un avanzado estado de descomposición, lo que llevó a los investigadores a sopesar que la mujer murió hace seis u ocho meses. La vecina de la finca donde se localizó el cuerpo afirma haber visto la maleta ya en el mes de agosto, lo que confirmaría las sospechas de los agentes.

También se puede confirmar que el cadáver fue introducido entero en la maleta, sin bridas, envuelto en plástico y cuerdas. En un primer momento se informó de que el cuerpo estaba desmembrado, ya que debido al paso del tiempo los restos humanos se van descomponiendo y soltando, lo que hizo presuponer en una primera inspección que al cuerpo le faltaba algún miembro o lo tenía suelto.

Sobre la identificación de la víctima trabajaron ayer los médicos-forenses de la subdirección del Imelga de Vigo en la práctica de la autopsia. A falta de conocer la identidad de la mujer, los patólogos trabajaron en aspectos como precisar su edad, ya que calzaba un número de pie muy pequeño, próximo al 34, por lo que se investiga si se trata de una mujer adulta o bien una persona más joven.

Los resultados de la investigación, así como los relativos a la identificación, podrían tardar días. Los profesionales abogaron por realizar una reconstrucción química de las huellas.

Hechos

Los datos fehacientes que se tienen hasta el momento del caso son que sobre las 17.30 horas de la tarde de este jueves, un repartidor percibió la maleta y decenas de gusanos, así como un fuerte olor junto a la valija perfectamente plastificada en film. Fue esto lo que lo alarmó y, junto a otros vecinos, lo puso en conocimiento del 112.

Efectivos de la Policía Científica y Judicial de la Policía Nacional se personaron en el lugar –una finca abandonada que ejercía como vertedero, oculta de la carretera pero lindante con una vivienda– para una primera inspección ocular en la que pudieron confirmar que se trataba de los restos de una persona.

La residente en la finca colindante aseguraba que la maleta habría estado en la zona al menos “desde agosto”, lo que confirmaría la estimación de los seis u ocho meses desde el fallecimiento de la mujer.

Desaparecidas en Vigo

En la actualidad hay solo dos denuncias activas de mujeres a las que se les haya perdido la pista en los últimos meses –una de ellas es Esther Moro, de 70 años y poco más de 1,50 metros de altura– por lo que la hipótesis de que pertenezca o resida en otras localidades también está sobre la mesa.