Luz verde para iniciar la humanización de República Argentina después del verano

Aprobada la creación de la plaza entre Hernán Cortés y María Berdiales

El tramo de Rosalía de Castro y República Argentina que será repavimentado

El tramo de Rosalía de Castro y República Argentina que será repavimentado / Marta G. Brea

R. V.

El necesario lavado de cara de las calles del centro de la ciudad y sus instalaciones básicas completará su “mallado”. La Xunta de Goberno Local aprobó este viernes la pavimentación de la calle República Argentina, una obra que permitirá “conservar y mejorar las características de la vía” antes de acometer su humanización, alargando además su vida útil. El proyecto de renovación arrancará a finales de verano y se distribuirá en dos tramos. Actualmente ya se están renovadas las aceras entre Urzáiz, Uruguay y García Barbón; quedando pendiente el trazado hasta Rosalía de Castro y Areal.

Esta zona cuenta con un elevado tránsito peatonal al incluir comercios, oficinas, espacios de ocio o rutas escolares. Es por ello que se ha decidido “dejarla en condiciones” tal y como lo describió el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. A su vez, se renovará toda la señalización horizontal de un vial que desemboca en el túnel de Beiramar y ejerce de salida de la AP-9 desde Alfonso XIII.

En las inmediaciones el Concello también proyecta la humanización del tramo restante de Rosalía de Castro hasta la calle Pontevedra. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, permitirá generar casi 4.000 metros cuadrados para espacios de ocio ciudadano al reducir los carriles.

Hernán Cortes

Al mismo tiempo, Abel Caballero también avanzó la aprobación en la reunión del próximo martes de la Xerencia de Urbanismo del proyecto de reparcelamiento del ámbito de la actuación conjunta de Hernán Cortes en la confluencia con María Berdiales y Doutor Colmeiro Laforet. La creación de una plaza en este enclave no tendrá ningún coste para las arcas municipales ya que será asumida por la promotora Arial, que levantará en la zona un bloque de 63 viviendas.

El objetivo es comenzar las obras en el primer trimestre de 2024, y si todo va según lo previsto, todo el conjunto estaría terminado a finales de 2026. Es decir, el plazo de ejecución sería de unos dos años y medio. Respecto a la plaza pública, tendrá casi 1.000 metros cuadrados y, según la promotora, no se plantea como un lugar de paso, sino como una zona de estancia, es decir, contará con elementos de distinto tipo para el disfrute de la ciudadanía. “Va a ser un espacio de mucha calidad urbana, no va a haber tanto ruido como en Gran Vía o Urzáiz por ejemplo, aunque estén al lado. Hay una gran necesidad de algo así en ese entorno”, explica Juan Álvarez Rivera, máximo responsable de Arial.

Suscríbete para seguir leyendo