Povisa deja de atender partos el 1 de junio

Alega motivos de “seguridad” tras caer el número de nacimientos hasta los 60 el año pasado | Mantendrá seguimiento de embarazo y ecografías

El Hospital Ribera Povisa cierra su maternidad. Lo hará el próximo 1 de junio. Desde el centro de la calle Salamanca explican que es “una decisión basada en un profundo análisis de la situación actual de nacimientos y primando siempre la seguridad”, tanto de pacientes como de profesionales.

El hospital destaca que, en un documento de 2009 sobre recomendaciones de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad desaconsejaba dotar a un centro de maternidad cuando su número de alumbramientos es menor a 600, salvo por necesidades geográficas. Povisa acogió el año pasado solo una décima parte de esta cifra: 60. El centro alude también a una indicación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia por la que considera que es “eficiente” cuando ronda el millar.

Povisa, sin embargo, no cierra Obstetricia. Seguirá haciendo seguimientos del embarazo en consulta, ecografía obstétrica de alta resolución, amniocentesis, biopsia corial, y cardiotocografía fetal en pacientes a término. Además, buscará mejorar su oferta con actividades de preparación al parto, rehabilitación de suelo pélvico, consultas de lactancia o formación en el cuidado del recién nacido.

Povisa había tratado de dar empuje a su maternidad en 2021 con una transformación para “humanizar y personalizar la experiencia de las pacientes”, con la puesta en marcha de cesárea humanizada, con el acompañante presente y no separación del bebé en reanimación, con una zona adaptada.

Esto es algo que se está intentando poner ahora en marcha en el Álvaro Cunqueiro, tras la demanda del colectivo Loita. En el hospital de Beade, la mayor maternidad de Galicia, nacieron el año pasado 2.897 bebés.

En Vigo se mantienen abiertas otras dos maternidades. En la de Vithas Vigo hubo 85 partos el año pasado. En el servicio reivindican que fueron los primeros en dejar pasar a los padres a las cesáreas, desde “hace muchos años”. También hay alumbramientos en el Centro Médico Pintado.