Tres buques, al refugio en la ría del mal tiempo

Son dos remolcadores y el mercante de cargas especiales “UHL Flash”, que transporta seis embarcaciones de propulsión híbrida desde China

El “UHL Flash”, este miércoles antes de atracar en el muelle Transversal Oeste en la terminal viguesa.

El “UHL Flash”, este miércoles antes de atracar en el muelle Transversal Oeste en la terminal viguesa. / FdV

El mal tiempo que se anuncia para estos días se ha cruzado en las singladuras hacia el Norte de Europa de tres buques que este miércoles se han visto obligados a esperar en Vigo a que mejore el estado de la mar.

Por una parte, el remolcador de nueva construcción Deliçay XIV, que se dirige en su viaje de entrega desde el astillero turco de Sanmar al puerto alemán de Brünsbuttel, donde será entregado al armador H. Shramm Towage. Según información de Incargo Galicia, el nuevo remolcador viaja tripulado por 11 personas y mide 25 metros de eslora por 12 de manga. Otro remolcador, el VB Tragen, fue construido en los mismos astilleros que el anterior en 2022 y es la nueva unidad de la empresa española Boluda Towing. Asimismo se dirige a Alemania donde operará en el sector del gas natural licuado.

Un barco en el muelle transversarl

Un barco en el muelle transversarl / Alba Villar

Pero el más llamativo de los tres ha sido el mercante de cargas especiales UHL Flash, que transporta desde China seis embarcaciones equipadas con propulsión híbrida para distintos clientes nórdicos. Cuatro de ellas son para trabajos de apoyo a la acuicultura, en granjas de Noruega y Dinamarca, y las dos restantes son transbordadores de pasajeros que próximamente unirán distintos puertos daneses.

Según fuentes de la agencia Pérez y Cía., el UHL Flash, de 150 metros de eslora, además de refugiarse en Vigo repostó combustible. Debido a la situación de inseguridad en el Mar Rojo provocada por la guerra de Gaza, el mercante ha recorrido las más de 13.000 millas de distancia entre Dalian y Vigo vía Sudáfrica en lugar de hacerlo a través del Canal de Suez, lo que le supuso una navegación extra de unas 3.300 millas y once días.