Gran Vigo

Porta do Sol acogerá el Festival de Arquitectura Urbana TAC!

Vigo será sede de su tercera edición junto a San Fernando

La muestra presentada en el Ministerio de Vivienda expondrá las prácticas y políticas locales

Caballero, Rodríguez, Carnicero y Clavada ayer en la sede del Ministerio de Vivienda en Madrid.

Caballero, Rodríguez, Carnicero y Clavada ayer en la sede del Ministerio de Vivienda en Madrid. / MIVAU

Redacción

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) presentó este miércoles la tercera edición del Festival TAC! de Arquitectura Urbana que llegará a Porta do Sol el 13 y 14 de junio con un pabellón temporal. La muestra fue presentada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero. En él también estuvo presente la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, al ser la urbe gaditana la otra sede temporal de la muestra.

La candidatura de Vigo, presentada por el Concello con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, TAC! 2024, muestra un espíritu transversal entre prácticas y políticas locales que permitirá profundizar en las transformaciones urbanas llevadas a cabo por esta ciudad singular forjada a partir de un tejido industrial. A su vez, permitirá “reflexionar entorno al uso y diseño del espacio público desde la óptica de la pequeña escala, lo doméstico y la proximidad”.

Para el regidor, con esta iniciativa “Vigo se convierte en la ciudad de la arquitectura”. “Facilitamos la movilidad y creamos la estética de una ciudad moderna que apuesta por la sostenibilidad, la innovación, la tecnología y además generamos calidad de vida” continuaba explicando tras el acto en Madrid.

Con la vocación de impulsar el talento joven, cada edición del festival se desarrolla alrededor de dos convocatorias: un llamamiento para ser Ciudad TAC! y un concurso de ideas para la creación de un pabellón temporal como el que se expondrá en el kilómetro cero vigués.