El PP apuesta por una gestora continuista con un núcleo duro próximo a Tapias

Alberto Fuentes, Luisa Sánchez y Borja Fontán acompañarán a la presidenta Ana Ortiz

También cuenta con Rosa Estévez, Montse Otero y Marta Mariño

Ana Ortiz, en una imagen de archivo.

Ana Ortiz, en una imagen de archivo. / FdV

Tal y como había prometido el presidente del PP provincial, Luis López, en esta semana postelectoral era fundamental conformar la junta gestora del Partido Popular de Vigo tras la renuncia oficial de Marta Fernández-Tapias, la presidenta de la formación los dos últimos años y que ha dejado todos sus cargos políticos para centrarse en proyectos personales. Y lo cierto es que el PP se ha dado prisa para designar los nombres de una gestora que dirigirá al partido hasta que se celebre un congreso en el que se elija a un nuevo líder.

Tal y como avanzó FARO, la delegada territorial en funciones de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, será la presidenta de este órgano. La cúpula provincial del PP buscaba un nombre que generase consenso entre las diferentes facciones que forman el partido, y el perfil dialogante de Ortiz cumple con esta condición.

“Es una persona muy querida, conocida y reconocida en Vigo y que destaca especialmente por su enorme capacidad de trabajo, talento y cercanía, como demostró a lo largo de su dilatada trayectoria política y especialmente en estos últimos tiempos, en los que está volcada en la ciudad, por lo que creemos que es la persona idónea para pilotar esta nueva etapa en el PP local”, argumentó el presidente provincial, Luis López.

Ana Ortiz fue la sucesora de Tapias al frente de la delegación de la Xunta en Vigo, donde previamente ya había sido su número dos. Es decir, es muy cercana a la expresidenta del PP. Y lo mismo la gran mayoría del resto de miembros elegidos para conformar la gestora. Por tanto, se apuesta por una clara continuidad con el trabajo de Marta Fernández-Tapias, a la que López volvió a alabar: “Su enorme trabajo fue clave para incrementar muchísimo nuestros apoyos en las tres elecciones celebradas en el último año, que en su conjunto fue de 31.400 votos más y que acabó su andadura con el mejor resultado electoral del PP en la última década”.

La gestora estará conformada por otros seis miembros y abierta todavía a nuevas incorporaciones para reforzar el proyecto del PP en Vigo. Entre ellos se encuentran tres personas que trabajaron codo a codo con Tapias en los últimos tiempos: Alberto Fuentes, secretario general de la agrupación local y secretario general técnico en funciones de la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade; Borja Fontán, militante de base que fue en la lista electoral del PP con Tapias en las últimas elecciones municipales; y Luisa Sánchez, actual concejala del PP en la corporación municipal, trabajando codo a codo con la expresidenta popular.

Precisamente Luisa Sánchez sustituirá a Tapias como diputada en la Diputación de Pontevedra. Sánchez era la primera suplente designada por el Partido Judicial de Vigo para ocupar el puesto en caso de alguna renuncia. Y el propio presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, confirmó esta mañana que sería ella la nueva diputada.

Los otros nombres que completan de momento la junta gestora del PP de Vigo son Rosa Estévez, que actualmente es la presidenta del distrito de Sárdoma, Marta Mariño, diputada electa del PP en las elecciones autonómicas del pasado domingo y Montserrat Otero, coordinadora general del PP local.

gestora pp W

gestora pp W / Hugo Barreiro

“Estamos ante un equipo muy preparado, que conoce perfectamente la ciudad y que encaja de la mejor forma en este nuevo ciclo político en Galicia que se abre tras la primera mayoría absoluta de Alfonso Rueda. Pero además este grupo sigue abierto a nuevas incorporaciones, porque estamos muy ilusionados y no tenemos un minuto que perder, así que estamos dispuestos a seguir sumando gente que quiera defender nuestro partido para conseguir cuanto antes el proyecto ganador que le queremos ofrecer a Vigo y a los vigueses”, apostilló Luis López, que añadió que la conformación de esta gestora fue precisamente propuesta por el PP local con el beneplácito de las direcciones provincial y autonómica.

Ahora falta por saber qué nombre sustituirá a Marta Fernández-Tapias como vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, anuncio que se espera en los próximos días al haber solucionado la gran prioridad del partido, que era conformar la gestora en Vigo.

Tres presidentas en poco más de tres años

Los batacazos electorales en las elecciones municipales y los diferentes movimientos internos en el PP de Vigo han provocado que en poco más de tres años haya habido hasta tres presidentas de la formación. En 2019 Corina Porro volvió a la ciudad de la que fue alcaldesa para ponerse al frente de la gestora que se formó tras la dimisión de Elena Muñoz, que renunció tras obtener los peores resultados de la historia del PP de Vigo en unas elecciones municipales.

Porro pilotó la formación hasta el congreso celebrado en diciembre de 2021 en el que se enfrentaron Marta Fernández-Tapias y Javier Guerra para dirimir quién sería el líder el partido. Ganó Tapias, que estuvo algo más de dos años al frente del PP vigués y consiguió un cambio de tendencia en las urnas, mejorando los resultados de los comicios que se habían celebrado previos a su llegada.

Tras su renuncia, que se hizo oficial el pasado lunes, Ana Ortiz se convierte en la tercera presidenta (en este caso, al igual que Porro, de una gestora) del PP de Vigo en apenas tres años.