Tapias deja la política un día después de la victoria de Rueda

Deja vacantes la concejalía, la vicepresidencia de la Diputación de Pontevedra y la presidencia del PP de Vigo

Una gestora, a cuyo frente sitúan algunas voces del partido al conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña se activará "no más tarde del 29 de febrero"

Marta Fernández-Tapias durante un mitin del PP.

Marta Fernández-Tapias durante un mitin del PP. / PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

N.A.

Tal y como había anunciado el pasado 2 de febrero, Marta Fernández-Tapias ha hecho este lunes efectiva su marcha de la política. Celebradas las elecciones, la hasta ahora presidenta del PP de Vigo ha formalizado ante el Comité Ejecutivo provincial su renuncia al cargo y, paralelamente, ha registrado las solicitudes para dar por finalizada su actividad como concejala en el Concello de Vigo y como diputada en la Diputación de Pontevedra.

En un comunicado enviado esta noche a los militantes del Partido Popular de Vigo mientras Alfonso Rueda celebraba en Santiago su victorial electoral, Tapias se reafirma en que su decisión "obedece estrictamente a motivos personales" y alega que con su marcha, "dejo paso a otros compañeros y compañeras para que asuman estas responsabilidades con la determinación y entrega que nos identifican a todos los afiliados de este partido".

En su nota, también destaca que su paso por el PP olívico "ha estado marcado por la celebración de tres campañas electorales en las que han mejorado notablemente sus resultados respecto a los comicios anteriores".

Tapias informó de su decisión el primer día de la campaña electoral, después de que la vicesecretaria xeral y portavoz de la Ejecutiva del Partido Socialista en Vigo, Yolanda Aguiar, filtrase que la presidenta del PP de Vigo abandonaría la política tras las elecciones.

Carta de Marta Fernández-Tapias a los militantes del PP de Vigo.

Carta de Marta Fernández-Tapias a los militantes del PP de Vigo. / FdV

Carta de Marta Fernández-Tapias a los militantes del PP de Vigo.

Carta de Marta Fernández-Tapias a los militantes del PP de Vigo. / FdV

 El presidente provincial del PP de Pontevedra, Luis López, 'Lugués', ratificaba este martes esa "despedida" de la que los populares ya eran conocedores "desde hace tiempo" y al respecto, ha agradecido a Tapias "enormemente" el trabajo que hizo en Vigo, donde ha destacado que cogió el partido "en situación crítica" y lo deja "renovado y modernizado".

Gestora

Su renuncia obligará al PP a confeccionar una gestora para coordinar la formación mientras no se designe a un nuevo líder, mecanismo ya conocido por los populares: recurrieron a esta solución en 2019, con la exalcaldesa Corina Porro como presidenta y Javier Guerra como vicepresidente. Con la elección de Fernández-Tapias, este órgano finalizó su recorrido.

La gestora, a cuyo frente sitúan algunas voces del partido al conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, aunque Luis López no ha avanzado quien la dirigirá, se conformará "no más tarde del 29 de febrero".

Y en cuanto a cómo afectará al organigrama de la institución provincial --si se va a mantener o no el modelo de dos vicepresidencias, ya que la segunda la dirigía hasta ahora Rafa Domínguez--, López ha remitido a que todavía hay que esperar al pleno para que se formalice su renuncia y que le sustituya otro dirigente popular.

López ha bromeado con que ahora pasará "lo típico" de cuando "alguien da un paso al lado" y aparecerán "quinielas con diez nombres", hasta que el partido tome una decisión.

Y en cuanto al congreso para aprobar una nueva dirección para el partido en Vigo, ha recordado que no hay ningún plazo concreto, y ha recordado que son varias las agrupaciones locales que están dirigidas por una gestora.

El alcalde, Abel Caballero, deberá esperar para conocer quién será su nuevo rival al frente del primer partido de la oposición. Desde su ingreso en la Alcaldía en 2007, lo han sido Corina Porro, Elena Muñoz y Fernández-Tapias.