Sumar recaba en la ciudad su mayor apoyo en Galicia, pero no la libra del batacazo

Supera en un millar de votos a Vox mientras que Podemos no llega a las 600 papeletas

Ramón Sarmiento, Íñigo Errejón, Marta Lois, Yolanda Díaz y Raquel de Ana Rodríguez.

Ramón Sarmiento, Íñigo Errejón, Marta Lois, Yolanda Díaz y Raquel de Ana Rodríguez.

Sumar se llevó un batacazo en las elecciones a la Xunta: la formación de Yolanda Díaz no logró reunir los votos suficientes para obtener representación y fue menos votada que Vox. Sin embargo, Vigo fue la ciudad en la que lograron su mejor resultado. Alcanzaron los 4.757 votos. Ramón Sarmiento, portavoz del partido en la ciudad, no quiso ofrecer declaraciones tras el escrutinio.

Sumar llegó tarde a la carrera por O Hórreo. Cuando Rueda anunció elecciones, la formación todavía no tenía un candidato. Se amoldaron como pudieron en escasos cinco meses, con un programa en el aire y una cara desconocida al frente.

Contaron con la presencia de Díaz y Errejón en numerosas ocasiones, además de otras visitas desde la capital como la de la ministra de Sanidad, Mónica García. Llevaron a cabo una estrategia apta para todas las generaciones en redes, pero el BNG aglutinó el voto de la izquierda.

Vox cosechó un millar de votos menos que Sumar (3.610, frente a los 2.916 de hace cuatro años), mientras que Podemos-Alianza Verde no llegó a 600 papeletas (587).