El enésimo reseteo del PP vigués

La marcha de Marta Fernández-Tapias obliga a la dirección provincial a tomar decisiones: formará una junta gestora de forma inminente hasta la celebración de un congreso para elegir al nuevo líder ‘popular’

Fernández-Tapias celebra con militantes y altos cargos el resultado de las autonómicas.

Fernández-Tapias celebra con militantes y altos cargos el resultado de las autonómicas. / Ricardo Grobas

El Partido Popular de Vigo contaba con anunciar la salida de su líder política, Marta Fernández-Tapias, esta semana tras la resaca de las elecciones autonómicas. Pero su estrategia saltó por los aires el primer día de campaña, cuando la concejala socialista Yolanda Aguiar desveló las intenciones de Tapias, que reconoció que abandonaría la política activa tras el 18-F para dedicarse a su vida personal. La salida de la presidenta del PP vigués, la cara visible indudable del partido a nivel local desde hace más de dos años, cuando ganó las elecciones primarias a Javier Guerra, obliga a la formación a un nuevo comienzo, el tercero ya desde los varapalos en las elecciones municipales frente a Caballero (salidas de Corina Porro, Elena Muñoz y ahora Tapias, aunque esta última por motivos diferentes).

Aunque altos cargos del partido en Vigo aseguran que la formación goza de buena salud, y que están “muy unidos”, lo cierto es que tienen que empezar prácticamente de cero. En primer lugar, porque todo apunta a que la renuncia de Marta Fernández-Tapias conllevará también la salida de todos los miembros de su ejecutiva, que fueron nombrados por ella desde que se hizo con el mando del partido. Es decir, se espera una renovación total. Y habrá que ver cuánto tiempo durará el rearme orgánico del PP de Vigo. Porque el proceso requiere su tiempo.

En primer lugar, corresponde a la dirección provincial de los populares, con el presidente Luis López al frente, formar una comisión gestora de acuerdo a los estatutos para que garantice el funcionamiento orgánico del partido y lleve a cabo los trámites diarios. Será decisión de Luis López elegir a un presidente o presidenta de esa comisión gestora. La última vez que el PP de Vigo tuvo que designar a alguien en un momento como este, concretamente en el peor momento histórico del partido tras el batacazo electoral en las municipales de 2019, tiró de la exalcaldesa Corina Porro, que se puso al frente hasta que Tapias ganó las primarias.

Es difícil pensar quién aceptará el reto en un momento como este y sin querer quemarse ante una posible candidatura que rivalice con Caballero en 2027. Uno de los escenarios que se maneja es nombrar a una persona de consenso pero externa al PP para dirigir la gestora.

Precisamente este órgano, que se formará de modo inminente, durará únicamente hasta el necesario congreso local que elija al nuevo líder del Partido Popular de Vigo. Javier Guerra se presentó a los dos últimos, y los perdió, primero frente a Elena Muñoz y después contra Marta Fernández-Tapias. En los mentideros se duda que esté por la labor de intentar rearmar el partido.

Y el necesario reseteo no se queda aquí. Hay que tener en cuenta que hay que sustituir también a Marta Fernández-Tapias como concejala y portavoz del PP en la corporación municipal. Por orden de la lista que se presentó a las elecciones municipales, le correspondería a Patricia García, pero tras salir elegida diputada en el Parlamento el pasado domingo no está claro que acepte compatibilizar ambos puestos.

Suscríbete para seguir leyendo