Casi 80 denuncias al día en comisaría: hurtos, ciberestafas o daños entre las más habituales

Junto a la oficina de la comisaría de Álvaro Cunqueiro, que funciona las 24 horas del día, están las de Luis Taboada y Vialia | Sindicatos piden más personal: “Están desbordadas”

Un vehículo de la Policía Nacional este mismo mes de febrero en pleno centro de Vigo. |   // ALBA VILLAR

Un vehículo de la Policía Nacional este mismo mes de febrero en pleno centro de Vigo. | // ALBA VILLAR / m. fontán

Marta Fontán

Marta Fontán

Los balances de criminalidad que cada trimestre hace públicos el Ministerio del Interior evidencian que la delincuencia en Vigo no descansa. Y esto tiene su fiel reflejo en las oficinas de denuncias de la comisaría de Vigo. Junto a la existente en las instalaciones policiales de Álvaro Cunqueiro, que funciona de forma ininterrumpida las 24 horas del día domingos y festivos incluidos, a día de hoy disponen de dos más, la de Luis Taboada y la que abrió en abril de 2023 en Vialia: estas últimas solo funcionan los días laborables, la primera de mañana y la del complejo de la estación de tren y autobuses en horario de tarde. Ninguna sobra, como lo demuestra el hecho de que en lo que va de año la Policía Nacional está tramitando una media de 76 denuncias diarias. La cibercriminalidad, con las estafas bancarias como uno de los delitos estrella, está a la cabeza, pero los que se cometen contra el patrimonio, como hurtos, robos en vehículos o en negocios o domicilios, también son frecuentes, así como las denuncias por daños, desde los que se cometen en vehículos hasta actos vandálicos como grafitis o rotura de telefonillos en edificios.

El grueso de los ciudadanos que denuncian un hecho delictivo acuden a la comisaría de Álvaro Cunqueiro, la que está dotada de más personal. Las otras dos oficinas, también con trasiego constante, tienen un agente por turno. Junto a denuncias, en estos servicios tramitan autorizaciones de viaje para menores de edad fuera del territorio nacional o gestionan los denominados juicios inmediatos de delitos leves sin detenidos.

Eterna demanda

Una de las eternas demandas de los principales sindicatos policiales tiene que ver con el catálogo de puestos de trabajo de la comisaría viguesa que, afirman, está “obsoleto”. Junto a la falta de personal en los grupos de investigación o en seguridad ciudadana, hacen hincapié en que se necesitan más efectivos para tramitar denuncias. “Los servicios de atención al ciudadano como las oficinas de denuncias están desbordadas con esperas de hasta cuatro horas para que un ciudadano formule su denuncia”, expuso recientemente el sindicato JUPOL en un comunicado firmado por su secretario provincial de comunicación en Pontevedra Igor Otero. “Además de la sobrecarga añadida”, prosigue, que estas oficinas “tienen a la hora de atender a las víctimas de violencia de género” por la saturación de trabajo existente en UFAM, “que se encuentra bajo mínimos”. En enero denunciaron que este grupo que investiga la violencia de género, la violencia doméstica, las agresiones sexuales o los delitos con menores implicados perdió 8 agentes en menos de un año.

Estadísticas

Los ciberdelitos no cesan. Los últimos datos oficiales, los correspondientes al período comprendido entre enero y septiembre de 2023, arrojan que en Vigo se registraron casi 2.000 fraudes informáticos, un 18% más de los contabilizados un año antes. Junto a las estafas bancarias, las que se cometen en el comercio online con todo tipo de productos de consumo también se encuentran a la orden del día. Los pequeños hurtos son constantes: en los tres primeros trimestres del pasado año hubo 2.412 infracciones penales de estas características, manteniéndose en los niveles del ejercicio anterior. Y a la espera de que se cierre el balance anual –aún no se publicó la estadística relativa a octubre, noviembre y diciembre– en la ciudad olívica también aumentaron de forma notoria delitos graves como las tentativas de homicidio, las agresiones sexuales o el tráfico de drogas.

Suscríbete para seguir leyendo