Los museos municipales reforzarán su “segmentación y especialización”

El Concello prepara un Plan Xeral para reforzar la proyección y compromiso social y proyecta un Centro de Cultura Contemporánea

Los museos municipales reforzarán su “segmentación y especialización”

Los museos municipales reforzarán su “segmentación y especialización” / FdV

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Cambio de rumbo en la Red de Museos Municipales de Vigo una década después de su nacimiento. Los centros culturales dependientes del Concello –que anotaron 263.885 visitantes en 2023– contarán con su propio Plan Xeral para cambiar su estrategia de futuro debido al “gran potencial” que está todavía sin desarrollar en los mismos.

El objetivo será reforzar su proyección y compromiso social con el resto de la ciudad desde la visión de servicio público. Para ello partirá de una premisa clave: “Avanzar hacia la segmentación y especialización de los espacios expositivos a partir de una idea común”. Así lo recoge el borrador elaborado por la Concellería de Cultura en la que se formulan cuatro líneas principales.

Para aumentar la imagen y percepción de la Red de Museos Municipales se apostará por reforzar su identidad con una nueva página web más “atractiva y dinámica”. A su vez, incrementará la actividad en redes sociales, ya que no tiene hay una cuenta principal que aglutine la docena de centros integrantes. Solamente algunos como el MARCO, con 4.000 seguidores en Instagram y 3.000 en Twitter, cuentan con un perfil propio.

A ello se sumará un diseño de un proyecto educativo capaz de ser “atractivo y sugestivo” que convierta a los museos en un espacio “vivo y transformador”. En ese sentido, desde la Concellería de Cultura apuntan que hoy en día los visitantes no pueden ser un “simple receptor pasivo de contenidos” sino que debe ser tenido en cuenta y participar en los procesos. En las colecciones se apostará también por transmitir valores transversales como la igualdad, el género, la diversidad cultural o la solidaridad.

Sin embargo, la principal novedad llegará en la reorganización de las funciones y espacios propuesta. En el corazón de la ciudad apuestan por un Centro da Cultura Contemporánea distribuido entre los edificios próximos entre sí. La Casa das Artes y la Casa da Cultura Galega tendrían exposiciones temporales sobre “lenguajes creativas y los grandes temas de la sociedad actual” con prioridad para las propuestas locales y gallegas. De esta manera, la Fundación Laxeiro y el MARCO podrían complementar su programación generando un “espacio de creación, innovación y discusión contemporánea” en estos museos ubicados a menos de 15 minutos andando.

Para el Quiñones de León apuesta por su reconversión en un museo monográfico que ponga en valor el pazo y los jardines ubicados en Castrelos, recreando además la vida que había en él a través de su mobiliario y colecciones. En lo referente a la pintura la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego acogería exposiciones temporales de producción propia o con itinerancias de otros museos de referencia.

Los museos municipales reforzarán su “segmentación y especialización”

Los museos municipales reforzarán su “segmentación y especialización” / Víctor P. Currás

El cambio de rumbo también afectará al Verbum, que dos décadas después de su apertura en Samil sigue sin una función ni horizonte claro. En esta ocasión el gobierno local apostará por convertirlo en “una fábrica de ideas, emociones y experiencias capaces de generar orgullo y sentimiento de pertenencia”. La Casa das Palabras deberá tener propuestas “que emocionen, intelectualmente sugestivas y visualmente atractivos”.

Desde el Servizo de Museos reconocen que se debe “generar reflexión y un debate crítico” sobre la red incorporando otras miradas que contribuyan a actualizar las narrativas ofertadas. Además de intensificar la oferta de exposiciones temporales, de las que reconocen que despierta un “gran interés” entre el público, preparan una convocatoria abierta para la Casa das Artes y la Casa Galega da Cultura en la que ofrecer apoyo a artistas emergentes. También habrá un ciclo de conferencias, cursos, jornadas y congresos en torno a los museos y sus colecciones.

Ligero estancamiento

La Rede de Museos nació en 2013 con el objetivo de dotar a todos espacios gestionados por el Concello de una identidad común. Tras el impacto de la pandemia, este último año apenas mejoró en 1.752 usuarios las cifras de su conjunto.

Un año más el grueso de los mismos llega a través del Belén Monumental de Casa das Artes, que en poco más de un mes anota el 41% del total de la red. Y es que por cada persona que acudió a la Casa Galega da Cultura a ver la exposición sobre Francisco Fernández del Riego, 61 optaron por el decorado navideño.

En segunda posición se sitúa el MARCO (60.978); que si bien crece un 13% sigue lejos de su récord. El Museo de Arte Contemporáneo suma tantos visitantes como los cinco siguientes de la lista: Quiñones de León (26.058), Verbum (13.891), Liste, la pinacoteca Francisco Fernández del Riego (5.632) y la Casa Galega da Cultura.

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