El Concello rinde homenaje a Concepción Arenal, una “mujer única que nos construye a todas”

El alcalde defendió el papel de las investigadoras en la ciencia, en el tradicional acto en Pereiró

Miembros de la corporación, Cándida Rico y otros asistentes al acto.

Miembros de la corporación, Cándida Rico y otros asistentes al acto. / Alba Villar

R. V.

Como ya es tradición, el Concello de Vigo rinde homenae cada mes de febrero en Pereiró a una de las mujeres más relevantes de la historia española, que descansa en el camposanto vigués.

La concejala de Igualdad, Ana Laura Iglesias, inició el acto de ofrenda leyendo un texto escrito por la jurista, pensadora, escritora y precursora del feminismo.

La teniente de alcalde Carmela Silva reivindicó a Arenal y al feminismo como garante de la posición que van ganando las mujeres en la sociedad actual y, en este sentido, se refirió a la última edición de los premios Goya, que se celebraron la noche del sábado.

“El 1% de riqueza, solo el 1% de riqueza, está en las manos de las mujeres como ella denunciaba cuando hablaba de que la pobreza tenía nombre de mujer”, subrayó la concejala y añadió: “Celebrar a Concepción Arenal es celebrar la lucha por la igualdad, la lucha del feminismo. Ella fue una de las primeras feministas de nuestro Estado y por eso, hoy, aquí, todos y todas nosotras rendimos homenaje a una mujer única, a una mujer que nos construye a todas y que espero que también construya a todos”.

Por su parte, el alcalde Vigo, Abel Caballero, hizo un alegato en defensa del papel femenino en el mundo de la investigación, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Puso de ejemplo a Begoña Vila Costas, la astrofísica viguesa que trabaja como ingeniera de sistemas de la NASA y una de las grandes artífices de la puesta en marcha telescopio espacial James Webb.

El regidor defendió que esto es hoy posible gracias a la labor de mujeres como Concepción Arenal, que lucharon en su momento. Caballero habló también de la importancia de defender estas posiciones ante “el ataque de la ultraderecha con el beneplácito de los conservadores”.

Tras los discursos, realizaron una ofrenda foral ante el monumento funerario de la ilustre escritora, con la participación de Cándida Rico, premiada de Diáologos 90.

Un gaiteiro puso la música para que los presentes pudieran entonar juntos el himno de gallego, como broche final del tradicional y reivindicativo acto.