La monja Cándida Rico ya es Galega Destacada del año

Recibió el galardón de la asociación Diálogos 90 durante un emotivo acto lleno de familiares y exalumnas en el pazo Quiñones de León

Marita Vázquez presenta a la galardonada Cándida Rico.

Marita Vázquez presenta a la galardonada Cándida Rico. / Alba Villar

La monja del colegio Carmelitas Cándida Rico fue reconocida ayer oficialmente como Galega Destacada, un galardón entregado por el colectivo Diálogos 90. El emotivo acto tuvo lugar en el pazo Quiñones de León de Castrelos, donde Abel Caballero le dio en mano el distintivo a una mujer que ha dejado huella allí donde ha estado.

Sin ir más lejos, familiares y alumnas la acompañaron durante el emotivo acto. El propio alcalde reconoció que el Concello se vio obligado a limitar el aforo por el aluvión de personas que querían acudir a ver cómo entregaban el premio a Cándida. “Quería venir tanta gente como para llenar Balaídos”, exclamó.

La presidenta de la asociación Diálogos 90, Marita Vázquez de la Cruz, comentó la relevancia de la premiada. Desde que llegó a Vigo hace 54 años como monja carmelita ha desarrollado una labor impagable entre generaciones de alumnas y por tanto para la sociedad de Vigo. Profesora de música (es además de pianista, titulada en canto gregoriano), directora del coro del colegio, creadora de concursos, escenificadora de zarzuelas y fundadora del Club de Montaña Monte Ceibe.

Dejó una impronta en la exconcejala de Vigo Chus Lago, pues Cándida fue la que la animó a dar sus primeros pasos en la montaña. Precisamente, desde el club de montañeros Monte Ceibe animó a numerosos adolescentes a disfrutar de la naturaleza, con salidas a Candelario, en la sierra de Gredos. Y es que la montaña es una de sus grandes pasiones, que inculcó entre otras a Chus Lago, y ahora con 89 años muy bien llevados continúa haciendo todas las excursiones que puede.

Y hay que señalar, obviamente, su férreo compromiso religioso, que expuso desde el colegio Carmelitas (fue la quinta de seis hermanos que estudió en este centro educativo) y la llevó a presidir la Conferencia Española de Religiosos (Confer).

En el acto de reconocimiento de ayer, Cándida Rico se mostró muy emotiva y agradeció la presencia de todos sus seres queridos en el evento.

Suscríbete para seguir leyendo