La huelga de Renfe cancela este viernes diez trenes y más de 2.500 plazas en Vigo

El paro de CC OO afectará solamente a los trenes de Media Distancia

Los viajeros del Eje Atlántico denuncian una nueva jornada de retrasos y falta de información

Un tren de Media Distancia en la estación de Vigo-Urzáiz

Un tren de Media Distancia en la estación de Vigo-Urzáiz / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Nuevo viernes negro para la movilidad en Vigo y Galicia. La falta de plazas, frecuencias y retrasos habitual en el transporte público durante los últimos meses empeorará con los efectos de una nueva jornada de huelga en el ferrocarril. El paro convocado por Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en Renfe, afectará a un total de diez trenes con origen y destino en la ciudad, repartidos en cuatro en la estación de Urzáiz y seis en la de Guixar según los servicios mínimos decretados este miércoles.

De esta forma serán unas 2.500 las plazas eliminadas en el Eje Atlántico –la línea con mayor ocupación de toda España– el día de mayor demanda de la semana.

Desde la estación de Urzáiz se cancelarán las salidas de los Media Distancia 9132 (13.40 horas) y el 9182 (18.15 horas); además de las llegadas del 9113 (12.26 horas) y el 9183 (19.25 horas) procedentes ambos de A Coruña.

En el caso de la terminal de la calle Areal no circularán los regionales 12480 (con salida a las 6.50 horas), el 12484 (17.05 horas) y 12488 (18.15 horas). En las llegadas se eliminarán las del 12456 (16.52 horas), el 12450 (22.02 horas) y la del 12461, último tren con llegada a las 23.44 horas. En esta media docena de servicios la relación es solamente hasta Santiago.

A diferencia de la fallida huelga del 24 de noviembre, desconvocada en la tarde anterior, en esta ocasión no habrá afecciones a los trenes de Larga Distancia a Madrid. Los cuatro Alvia se incluyen en el 73% de servicios mínimos y solo se cancelarán tres frecuencias a Lugo.

A esta situación se suma, una vez más, la huelga de los trabajadores de Vitrasa en el transporte urbano. Este viernes habrá una nueva reunión entre comité y empresa.

Nueva jornada de retrasos

Mientras tanto, los miles de pasajeros diarios del Eje Atlántico continúan padeciendo la falta de mantenimiento y medidas en la línea.

Este miércoles el único tren madrugador entre Vigo y A Coruña, el MD 9072, registró una demora de más de 30 minutos que afectó a los 500 pasajeros que iban en él a primera hora de la mañana. Ya por la tarde, el MD 9153 se quedó “parado” durante tiempos similares al circular hacia Vigo tras pasar Vilagarcía de Arousa.

Desde la Asociación Media Distancia Galicia denunciaron la falta de información abordo y a través de las aplicaciones oficiales de Adif y Renfe. Además, constatan que los cambios en los tiempos de viaje no han mejorado los retrasos crónicos.