“Cando a Candeloria ri... o inverno está por vir”

Castrelos festeja la romería de As Candelas bajo un sol primaveral

C. S.

Recoge el refranero popular gallego que “cando a Candeloria chora... a metade do inverno vai fóra”, pero si por el contrario “a Candeloria ri... o inverno está por vir”. Con el cielo completamente despejado y con unas temperaturas primaverales, la parroquia de Castrelos festejó este viernes su tradicional romería de As Candelas o de la Candelaria.

Habrá que esperar ahora a ver si se cumple el refrán popular, pero por lo pronto las condiciones meteorológicas permitieron disfrutar este viernes a los residentes en Castrelos de una jornada festiva marcada por distintos actos litúrgicos, mucha música, gastronomía y la tradicional suelta de palomas, todo ello como antesala a la festividad de San Blas, que se conmemora este mismo sábado.

Con una salva de bombas dieron comienzo a primera hora de la mañana los festejos en honor a Nuestra Señora de las Candelas y después de que la charanga Noroeste y el grupo de gaitas Lume de Cana amenizaran las primeras horas de la romería, la iglesia románica de Castrelos acogió la misa cantada por la Coral de San Roque de Vigo, que congregó a decenas de fieles y devotos en el templo que posteriormente acompañaron a la imagen de la virgen en procesión por el entorno.

Asistentes a la romería en la
carpa gastronómica.
 // Ricardo Grobas

Asistentes a la romería en la carpa gastronómica. // Ricardo Grobas / C. S.

Previamente, antes de la salida de la procesión, los asistentes pudieron disfrutar de uno de los momentos más bonitos de la romería, la tradicional suelta de un grupo de palomas. Este rito tiene su origen en un pasaje bíblico relacionado con la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén acompañado de la Virgen María.

Tapas, vinos y música

En las inmediaciones de la iglesia también se instaló una carpa en la que los asistentes pudieron disfrutar de distintas tapas y tomar unos vinos durante toda la jornada. Ya por la tarde, Castrelos se llenó de música con la charanga Noroeste y la agrupación Tic Tac que están amenizando la fiesta desde las 19.30 horas.

Los festejos continuarán este sábado en la parroquia, en esta ocasión, en honor a San Blas. La Banda de Música Unión de Guláns animará la fiesta y la soprano Beatriz Riobó y la organista Marta Barreiro protagonizarán la misa mayor. Por otra parte, Bembrive celebrará la gran fiesta del invierno en Vigo con una misa solemne, una foliada y mucha gastronomía.