El Concello valida 4.000 ayudas para libros de texto que se pagarán “en unos días”

Caballero asegura que gestionan las 19.000 peticiones “al máximo de velocidad” para poder acelerar la entrega de los 205 euros a cada familia

Compra de libros de texto en el inicio del curso escolar

Compra de libros de texto en el inicio del curso escolar / José Lores

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Buenas noticias para los bolsillos de las familias viguesas en el final de la cuesta de enero. El Concello comenzará a pagar “dentro de unos días” las ayudas de 205 euros para los libros de texto comprometidas para los estudiantes matriculados en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Formación Básica de los centros de la ciudad, además de los que siendo vigueses acuden a otras localidades.

Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, apuntando a que ya se han validado casi 4.000 peticiones.

En total se han recibido unas 19.000 solicitudes aunque muchas de ellas abarcan las de varios demandantes al formar parte del mismo núcleo familiar, por lo que el número de beneficiarios se aproximará a los 22.732 logrados en la primera convocatoria en 2023.

“Vamos al máximo de velocidad” garantizó el regidor aunque avisa que en algunos casos se demorará varias semanas. En el caso de que las peticiones no sean validadas se abrirá un plazo para la subsanación de errores al igual que en el año pasado.

La partida cuenta con un presupuesto de 5.842.000 euros y permitirá pagar los libros de 28.500 alumnos, un 24% más que en la primera edición. El año pasado los primeros pagos no llegaron hasta finales del mes de abril, casi siete meses después del inicio del curso escolar.

“En Vigo seguimos haciendo atención a las familias y somos la única ciudad de España que damos bolsas para la casi gratuidad de los libros de texto”, afirmó el regidor. Durante las últimas semanas ha recordado que esta ayuda era asumida por la Xunta de Galicia durante el bipartido.