La primavera se adelanta en Vigo, que roza el récord

La ciudad se acercó a los 22º de máxima y la mínima no bajó de 10,6º

Se prevé estabilidad en el mercurio, sin lluvias el resto de la semana

Tras el adiós de las borrascas Hipólito, Juan e Irene, es tiempo de tregua. Una dorsal anticiclónica protege Galicia de nuevos frentes desde el centro peninsular y, con la ayuda de una corriente de viento del sur que calienta el aire y permite que el calor se mantenga pese a la falta de nubosidad, podría permitir que los días cálidos se sucedan hasta la primera semana de febrero, según predicen los modelos europeos.

En Vigo, ayer, se rozaron los 22 grados, según el medidor de MeteoGalicia en la avenida de Madrid –21,9º, la tercera más alta de Galicia, la misma cifra que en O Rosal–, y la mínima se quedó en 10,6º, temperaturas agradables que animaron a los vecinos a pasear por Samil, hacer deporte en los parques y playas e incluso bañarse para recargar la batería de vitamina D.

En base a los registros de MeteoGalicia, los 21,9 grados a los que llegó la ciudad ayer no son de récord. En enero de 2022, la máxima fue de 22,2 grados. En 2018, ascendió hasta los 20,5 grados y, en 2016, se anotaron 22,5 grados. En todo caso, llama la atención la subida de las temperaturas con respecto a hace tan solo unos días: la máxima aumentó 7,7 grados desde el sábado pasado y la mínima, 7,1 grados.

Los termómetros marcaron ayer más de 20 grados en todas las provincias gallegas. La máxima se la llevó Pontevedra ciudad, donde el mercurio alcanzó los 22,2 grados a las 16.30 horas. En Atios (Porriño), llegó a 22. En O Carballiño (Ourense), ascendió hasta los 21,7 grados, igual que en Vedra (A Coruña). En Lugo ciudad, se llegó a 21,4.

Para hoy y los próximos días, no se prevén grandes cambios. MeteoGalicia pronostica para este jueves una máxima de 18 grados en Vigo y una mínima de 10, sin lluvias –no se esperan en los próximos días–. Mañana, en base al parte autonómico, el mercurio oscilará entre los 9 y los 20 grados y, el sábado, entre los 9 y los 21. El domingo, informa de una caída de la máxima: 16 grados. La situación no mudará prácticamente, al menos, hasta el día 1.

La Galicia bajo cero

Mientras Vigo disfruta de temperaturas alejadas de los extremos, hay lugares de Galicia en los que el invierno destaca con intensidad. Es el caso de Baltar, en la provincia de Ourense, donde el mercurio bailó más de 21 grados: una mínima de 0,3 bajo cero y una máxima de 21.

Enero, un mes ya acostumbrado a los días cálidos

Según el último análisis de eltiempo.es sobre las temperaturas, los días cálidos en enero se han duplicado e incluso triplicado en España desde los años 60, y suponen ya un 25% o más del mes en todo el país. Aunque es el mes más frío en el país, la realidad de los últimos años es que cuenta con cada vez más días de elevadas temperaturas, especialmente, en las máximas, que alcanzan valores muy altos.

El incremento de días considerados como cálidos es claro en todo el país, con una única excepción: Izaña (Tenerife), cuya estación tiene un descenso de -1,2 días, que casi podría entrar en la variabilidad natural. En general, el ascenso es mayor en áreas del interior del país, del sur y del Mediterráneo. Los días cálidos se han duplicado en ciudades como Madrid, Cuenca y Soria.

Suscríbete para seguir leyendo