Alerta en la playa de Canido: localizan una bolsa de pélets rota en la arena

La Cofradía de Pescadores de Vigo ha confirmado la presencia de plástico también en Cabo Estai

Pélets y otros plásticos en una playa en Galicia

Pélets y otros plásticos en una playa en Galicia / Ricardo Grobas

S.D.

La marea de pélets sigue llegando sin pausa a las costas gallegas. En Vigo, la Cofradía de Pescadores alertaba esta mañana de la localización de un saco vacío varado en la playa de Canido: "Hoxe o noso vixiante, xunto cun axente ambiental, percorreron parte da costa viguesa na procura de zonas afectadas polo verquido de pelets de plástico. Atoparon un saco baleiro na praia de Canido, así como restos de pelets na mesma praia", explicaban desde la cuenta oficial de X.

Los voluntarios ya llevan días trabajando en los arenales para tratar de frenar, en la medida de lo posible, la llegada de estos microplásticos a las playas. De hecho, el pasado día 11 ya se recogieron algunas bolitas de plástico en Samil y alguna también en Canido.

Desde la Cofradía de Pescadores de Vigo también han alertado de que se han localizado los primeros pélets en la zona de Cabo Estai.

Localizado un saco con 25 quilos

Además, esta mañana el Servicio de Guardacostas de Galicia localizó un saco entero cargado con 25 quilos de pélets en las proximidades de Punta Frouxeira, en Valdiviño.

El saco de pélets recuperado en Valdoviño

El saco de pélets recuperado en Valdoviño / Cedida

El saco ha sido localizado por medio del helicóptero Pesca 2 de la Xunta. La aeronave, que formaba parte de un operativo conformado por dos helicópteros, cinco buques y siete embarcaciones, partió de la base de Celeiro, en la Mariña lucense a las 10.25 horas y divisó y recuperó el saco a las 11.15 horas, cuando un rescatador bajó a recogerlo. Tras culminar la ruta, el helicóptero volvió a Viviero a las 12.25 horas.