Los pélets llegan a Vigo: voluntarios los localizan en Samil y Canido

Caballero afea la gestión de la Xunta: “Es una calamidad”

El gobierno gallego critica la "campaña partidista" del alcalde

Voluntarios recogen pélets localizados en Samil.

Voluntarios recogen pélets localizados en Samil. / Adrián Irago (Europa Press)

Los pélets ya están en Vigo. Voluntarios localizaron y recogieron varias bolitas de plástico en el arenal de Samil, como se puede ver en las imágenes que acompañan esta información –y aseguran que, el pasado domingo, identificaron varias unidades en Canido–. Desde el Ayuntamiento, niegan que se trate de este producto. El alcalde, Abel Caballero, apuntó por la mañana en esta misma ubicación que no había presencia de la contaminación de estos materiales “en ninguna de las playas de Vigo”.

El gobierno local, en todo caso, ya se prepara para afrontar su llegada en coordinación con voluntarios y la concesionaria de la limpieza, FCC. “Las playas se revisan con inspectores de Medioambiente del Concello unas cinco veces al día”, apuntó.

Un voluntario muestra pélets recogidos en Samil.

Un voluntario muestra pélets recogidos en Samil. / Adrián Irago (Europa Press)

El regidor visitó el arenal acompañado por la primera y tercera tenientas de alcalde, Carmela Silva y Elena Espinosa, y por la concejala de Medioambiente, Nuria Rodríguez. Criticó la gestión del gobierno autonómico, que tildó de “calamidad”, y destacó que el Concello recibió una carta remitida por el gobierno gallego el pasado lunes. “La primera ciudad de Galicia tuvo comunicación de la Xunta de Galicia anteayer [por el lunes], después de que yo dijera que no tenía ninguna comunicación de la Xunta en una ciudad de 300.000 habitantes y con 53 playas”, manifestó, a la vez que indicó que, “tan pronto” tenga pélets en sus manos, los llevará al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISIC) “para que los investigue”. “La actuación de [Alfonso] Rueda [presidente de la Xunta] es una vergüenza”, sentenció.

Espinosa también criticó la posición del gobierno autonómico, que “ha mentido a todos los gallegos y españoles”. “Sigue mintiendo cuando dice que tiene 200 personas contratadas para la limpieza en las playas. Además de jugar con sectores económicos, está jugando también con algo muy importante: con nuestra naturaleza y las futuras generaciones”, apuntó.

La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, le afeó al alcalde la “campaña partidista” [las elecciones al Parlamento de Galicia se celebran el 18 de febrero] que, asegura, está haciendo con este problema que afecta a la costa gallega. “Acusa a la Xunta de lo que no es capaz de exigir al Gobierno central. Se niega a pedir a los ministros que ordenen de inmediato la búsqueda en el mar de los sacos de pélets que no han llegado a la costa”, aseveró.

Le reclamó al regidor que solucione el “nefasto transporte público” que “padecen los vigueses”, así como “los problemas del parque de bomberos”. “Eso sí que es una calamidad para la ciudad”, finalizó.